Los ciudadanos que se hayan beneficiado de algún tipo de prestación de la Seguridad Social durante el año 2023, deben presentar el correspondiente certificado de retenciones en Hacienda al tramitar la declaración de la Renta. Los interesados pueden obtener dicho documento, que refleja el importe que han percibido gracias a dichas ayudas económicas, de una forma muy sencilla.
El certificado de retenciones para el IRPF es necesario para los perceptores del IMV a la hora de presentar la Renta 2023
El certificado de retenciones de la Seguridad Social es un documento necesario para que, por ejemplo, los perceptores del ingreso mínimo vital puedan presentar la Renta. No olvidemos que, en ese caso, todos los miembros de la unidad familiar, incluidos los menores de edad, tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF si han cobrado el IMV durante el año 2023.
En cualquier caso, el procedimiento para obtener el certificado de retenciones del IRPF se consigue de forma telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Un servicio online gratuito al cual se puede acceder a cualquier hora del día para descargar el documento, que necesitarás en la Agencia Tributaria en esta campaña fiscal.
Pasos para obtener el documento online en la Seguridad Social sin certificado electrónico
Sigue estos sencillos pasos para descargar el certificado de retenciones de prestaciones de la Seguridad Social, necesario para presentar en la declaración de la Renta. En ese aspecto, aunque no tienes que adjuntar el documento a la hora de tramitarla en Hacienda, sin embargo, los datos que figuran en el mismo, te ayudarán a cumplimentar la declaración del IRPF o para comprobar que los datos que tiene Hacienda son correctos.
Para obtener el documento a la Seguridad Social, no es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. Tan solo necesitas un teléfono móvil para identificarte vía SMS. Sigue estos sencillos pasos:
- Entra en la sede electrónica de la Seguridad Social.
- Pulsa en obtener acceso.
- Identifícate mediante Cl@ve, DNIe, certificado electrónico o vía SMS.
- Escoge la vía SMS si no tienes ningún sistema de identificación digital activo.
- Introduce el número de tu DNI/NIE.
- Fecha de nacimiento.
- Número de teléfono móvil.
- Pulsa “Entrar”.
- Introduce el código que habrás recibido a tu móvil por mensaje de texto.
- Tendrás acceso para descargar el certificado de retenciones en PDF.
Recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, para conocer cómo realizar correctamente otros trámites, relacionados con cualquiera de las administraciones púbicas. Ofrecemos tutoriales, en los que explicamos paso a paso, cómo realizar todo tipo de gestiones ante diversos organismos y entidades públicas, tanto a nivel local como estatal y autonómico.