Las personas que hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital durante el año 2023, están obligadas a presentar la declaración de la Renta. Con el comienzo de la campaña fiscal, los beneficiarios del IMV o del CAPI, es decir, el Complemento de Ayuda para la Infancia, han recibido una carta de Hacienda, recordándoles que tienen la obligación de presentar el IRPF.
Los beneficiarios del IMV y los miembros de su unidad de convivencia están obligados a presentar el IRPF 2023
Los beneficiarios del IMV en 2023, así como todas las personas que integran su unidad de convivencia, deben presentar la declaración de la Renta en esta campaña fiscal. Además, en caso de menores de edad, no vale con incluirlos como descendientes.
Los menores tienen la obligación también de presentar el IRPF, aunque pueden hacerlo de forma conjunta con el resto de miembros de la familia, si los padres están casados. En caso de que los progenitores no estén unidos legalmente, uno de los dos será el único que podrá hacer la declaración del IRPF conjuntamente con sus hijos.
¿Dónde se ponen en la declaración de la Renta los ingresos obtenidos por el Ingreso Mínimo Vital?
El asistente web de la Agencia Tributaria responde a nuestra pregunta sobre el Ingreso Mínimo Vital, informado que el mismo es una renta exenta de tributación hasta los 12.600 euros, esto es, 1,5 el IPREM. En consecuencia, si se excede dicha cantidad percibida por el IMV a lo largo del año 2023, hay incluirla en el apartado de “Rendimientos Íntegros del Trabajo”. Sin embargo, aunque el importe obtenido esté exento de tributación, eso no exime de la obligación de presentar la Renta de “todas las personas integrantes de la unidad de convivencia (menores o no)”.
¿Quieres conocer más noticias sobre la declaración de la Renta y otros trámites? Entra en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía para estar informado.