En la región andaluza se estima que hay más de un 35% de la población en riesgo de exclusión social. La Junta de Andalucía destina una serie de ayudas económicas y asistenciales para luchar contra la exclusión social de este colectivo, que supera los 3 millones de personas dentro de nuestra comunidad autónoma.
La Junta de Andalucía ofrece 4 tipos de ayudas contra la exclusión social
La administración pública de Andalucía implementa 4 tipos de ayudas diferentes, con el objetivo de combatir la exclusión social de determinados colectivos de ciudadanas y ciudadanos andaluces. Estas medidas se materializan en varios aspectos. Desde prestaciones económicas hasta la aportación de bonos sociales o la puesta en marcha de planes extraordinarios de apoyo asistencial. Veámoslo con más detalle.
Renta Mínima de Inserción Social
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, es una aportación mensual que se abona durante 12 meses en primera instancia, aunque puede ser prorrogada cada 6 meses, en caso de que las circunstancias de carencia de la persona solicitante persistan. Para poder beneficiarse hay que residir en un municipio andaluz, tener entre 25 y 64 años, estar inscrito como demandante de empleo en el SAE y cumplir unos criterios de rentas. Se puede consultar si se tiene o no derecho a ella, entrando en el simulador RMISA.
Bono Social Eléctrico
El Bono Social Eléctrico es una ayuda de protección que se materializa en un descuento en la factura de consumo de electricidad, que se disfruta por un periodo de 2 años, renovable. El porcentaje a descontar dependerá del grado de exclusión de la persona solicitante:
- Consumidores vulnerables: 25% de descuento.
- Consumidores vulnerables severos: 40%.
- Si además se añade riesgo de exclusión social, es decir, que esté atendido por los servicios sociales de la administración pública, estos pagarán el 50% de la factura. Incluso si no se puede pagar la luz durante un tiempo, no se les puede cortar el suministro.
Bono Social Térmico
El Bono Social Térmico es un complemento al Bono Social de tarifa eléctrica. Es una ayuda que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Pueden ser beneficiarios de esta ayuda las personas que se les haya concedido el Bono Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.
Complemento al Ingreso Mínimo Vital
La Junta de Andalucía facilita una prestación económica de carácter extraordinario, la cual se materializa en una ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital. Consiste en un pago único anual y su implementación está condicionada a las necesidades de subsistencia de la unidad familiar del solicitante. Para tramitar el complemento al IMV, hay que dirigirse a los servicios sociales más cercanos al lugar de residencia de la persona interesada.
Descubre más información relacionada con otras prestaciones, ayudas y subvenciones, visitando nuestra plataforma web de información de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para conocer de primera mano las últimas noticias de actualidad.