Las personas residentes en Andalucía, que cumplan con unos determinados requisitos exigidos por la normativa vigente, pueden solicitar el complemento al IMV (Ingreso Mínimo Vital). Consiste en una ayuda económica, cuyo importe varía según las condiciones particulares de cada beneficiario/a. En la región andaluza, se puede tramitar a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Estos son los 5 requisitos necesarios para solicitar el complemento al IMV en Andalucía y la cuantía del mismo
La ayuda complementaria al Ingreso Mínimo vital de Andalucía es de carácter extraordinario. Se trata de una prestación condicionada, pensada para garantizar la subsistencia de las familias más necesitadas que, a pesar de cobrar el IMV, no pueden cubrir sus necesidades básicas. Estos son los 5 requisitos para poder ser beneficiario/a de esta ayuda de la comunidad andaluza:
- Estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital o la Ayuda para la Infancia, y que las cuantías recibidas sean iguales o menores a 100 euros mensuales.
- Residir en Andalucía, durante al menos 6 meses antes de presentar la solicitud.
- Que ninguno de los integrantes de la unidad familiar esté dado de alta en la Seguridad Social ni perciba prestaciones computables para acceder a la Renta Mínima de Inserción.
- Tener una cuanta bancaria dada de alta en el “Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía”.
- “Que haya transcurrido el periodo de 12 meses que cubre una posible concesión de esta modalidad complementaria”.
La cuantía del complemento al IMV “vendrá determinada por el resultado de la diferencia entre el importe anual del Ingreso Mínimo Vital y Ayuda para la Infancia que la persona titular tenga reconocido y el mínimo anual establecido en el artículo 15 del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía”. Por ejemplo, un adulto solo que percibe 565,37 euros al mes, cobraría un complemento de 55,62 euros.
¿Cómo se tramita el complemento al Ingreso Mínimo Vital en Andalucía?
Las personas interesadas en tramitar la ayuda complemento al Ingreso Mínimo Vital, deben cumplimentar 2 documentos: la solicitud y el “derecho de oposición y consentimiento expreso”. Ambos se encuentran en el apartado “formularios” de la web de la Junta de Andalucía. A estos dos impresos, hay que adjuntar Certificado de empadronamiento y el documento bancario que acredite que el/la solicitante es el titular de la cuenta. Después, solo hay que hacer la gestión de forma telemática, pulsando el botón “Solicitud en línea”.
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