Las personas con discapacidad física o psíquica, que no hayan cotizado nunca, pueden pedir a la Junta de Andalucía una pensión no contributiva o PNC de invalidez. Una prestación económica mensual, cuyo importe varía dependiendo de si la persona beneficiaria vive sola o si, por el contrario, convive con su cónyuge, hijos u otros familiares o parientes.
Las personas discapacitadas de Andalucía pueden cobrar una PNC de la Seguridad Social
Las personas discapacitadas pueden beneficiarse de una pensión no contributiva de invalidez. En concreto, para tener derecho a cobrar una PNC de la Seguridad Social es necesario acreditar un grado de discapacidad de al menos el 65%. Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Residir de forma legal en España, durante al menos 5 años: 2 de ellos deben ser consecutivos y en el momento anterior a la solicitud.
- Una edad comprendida entre los 18 y los 64 años.
- Carecer de ingresos inferiores a los 7.250,60 euros anuales. Aunque dicha cantidad varía en función de si se convive con otras personas en la unidad familiar, según indica la web del IMSERSO.
Cuánto se cobra por una pensión en 2024 si tienes el 65% de discapacidad
Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% tienen una cuantía básica de la pensión contributiva establecida para el año 2024, en 7.250,60 anuales, es decir, 14 pagas de 517,90 euros cada una. Además, el importe a percibir puede incrementarse en un 50% en caso de tener una discapacidad reconocida igual o mayor al 75%. Las PNC se gestionan en territorio andaluz, a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias.
Si quieres conocer más información sobre las PNC o cualquier otra prestación, puedes hacerlo en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad en la región andaluza.