La Junta de Andalucía regula el procedimiento para reconocer, calificar y valorar el Grado de Discapacidad en nuestra comunidad autónoma. En concreto, el organismo público encargado de gestionar este asunto en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Es un requisito necesario para poder acceder a servicios y prestaciones, tanto económicas como asistenciales.
Cómo se solicita el Grado de Discapacidad en la comunidad autónoma de Andalucía: documentación
Para poder acceder a las ayudas asistenciales y cobrar prestaciones económicas destinadas a la dependencia, la persona debe tener al menos un grado reconocido del 33%. Para poder solicitarlo, no hace falta acreditar ningún requisito previo para acceder al procedimiento, tan solo hay que residir en un municipio de territorio andaluz y aportar los documentos necesarios.
Documentos para acceder al reconocimiento
Estos son los documentos que solicita la Junta de Andalucía, para poder acceder al proceso de reconocimiento del grado de discapacidad. El trámite lo puede hacer un/a representante convenientemente acreditado/a:
- Documento acreditativo de la representación o guarda de hecho.
- Si es para una persona menor de edad:
- Libro de Familia.
- Si los padres están separados o divorciados, la solicitud debe ir firmada por ambos.
- En caso de ser extranjero: aportar la tarjeta de identidad de extranjero. En caso de no tenerla, hay que aportar la solicitud de asilo o refugio.
- Informes médicos y psicológicos que avalen las deficiencias que se alegan.
- Rellenar el formulario, que está disponible en la web de la Junta de Andalucía.
Cómo realizar el trámite
Una vez reunida la documentación pertinente y rellenado el formulario, se puede realizar la solicitud de forma presencial. Para ello hay que dirigirse a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia en la que el/la solicitante tenga fijado su lugar de residencia. El trámite para solicitar el Grado de Discapacidad en Andalucía no está sujeto a plazos. Aunque la administración autonómica tiene 6 meses para contestar al interesado/a/. También, puede gestionarse la solicitud de forma telemática a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía.
Para conocer más información relacionada con otros trámites y gestiones, recomendamos consultar las guías que aparecen publicadas en nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.