Con la Semana Santa a pie de cañón, no hay nada como degustar una buena torrija para disfrutar de esta festividad. La OCU ha analizado cuáles son las mejores del supermercado para que puedas disfrutar de este dulce típico de nuestra cultura con la mayor calidad y el mejor sabor. Y aunque el resultado no es comparable con el de una buena torrija artesanal de pastelería, estos productos que destaca la OCU son los que más se acercan a ese resultado.
Y es que, muchas veces, la comodidad de ir al súper, nos puede solucionar un antojo de roma rápida. Si bien, se calcula que cada año se venden alrededor de “10 millones de torrijas, a lo que hay que sumar las que se hacen de manera artesanal en las casas”. Pues hay que recordar que la torrija ha sido originariamente un postre de elaboración casera, y de hecho, en Andalucía es tradición, hacerlas en familia, formando un acontecimiento especial en el calendario.
Pero si este año no dispones de tiempo o simplemente quieres satisfacer un antojo rápido, puedes recurrir a las de supermercado. Así que veamos en qué ha concluido el análisis de la OCU sobre las mejores torrijas de los supermercados españoles.
Las mejores torrijas del supermercado
Para la OCU, la torrija de El Corte Inglés es la más similar a las caseras. “Esto se explica porque no emplea aditivos en su composición, ni sustituye el azúcar por un jarabe de glucosa: el resultado es una torrija de buena presencia, que se caracteriza por tener terneza y jugosidad, equilibrado dulzor y unas agradables notas de cítricos y canela”.
Otra de las torrijas mejor valoradas es la vendida por Ahorramás, si bien la describe con algo menos de sabor que la de El Corte Inglés. Por su parte, Mercadona y Casa Eceiza “presentan dos productos aceptables”. Si bien, destacan que “la torrija de Casa Eceiza es más parecida a un pudding que a una torrija clásica”.
Los mejores panes de torrijas
A su vez, para aquellos que si dispongan de un poco de tiempo y quieran hacer sus propias torrijas caseras, la OCU ha analizado también los diferentes panes para concluir en cuál es el mejor pan de torrija.
- Pan de barra. Tal y como indican “si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior y tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza”.
- Pan Candeal. “Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad, es muy adecuado para elaborar torrijas” explican. E indican que “su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaución de asegurarnos que también queda suficientemente empapada”.
- Pan de chapata. “Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas” explican.
- Pan de molde. “Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad”. No obstante, advierten que requiere mucho cuidado”. Por lo que “es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento”.
Si quieres estar al tanto de todas las noticias y tendencias del momento en Andalucía. Puedes consultar la sección de actualidad de nuestro diario digital.