Las multas al volante por exceso de velocidad, pueden llegar a nuestros buzones a los tres meses. Las infracciones graves o muy graves pueden ser notificadas hasta los seis meses, posteriormente a esa fecha prescriben. Si circulabas por la carretera o por la autovía y has pasado la velocidad indicada por los radares y quieres saber si efectivamente te han multado, en el artículo de hoy te contamos la forma más rápida en la que puedes averiguarlo.
Cómo puedes saber rápidamente si tienes una multa
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de una plataforma que lleva tiempo en funcionamiento y que permite acceder a notificaciones de la DGT de manera digital. Según ha indicado Tráfico, este sistema contribuirá a que los conductores pueden recordar el momento en el que cometieron la infracción.
Para poder recibir las notificaciones, los conductores deben estar dados de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Para acceder, solo tienes que proporcionar tu DNI, certificado electrónico o de cualquiera de los métodos Cl@ve. En el momento de la inscripción, solo tienes que:
- Seleccionar la opción “Alta, modificación y baja en DEV” dentro del apartado “Acceso al servicio”.
- Elegir un certificado electrónico para verificar la identidad.
- Introducir un correo electrónico o número de teléfono móvil.
- Marcar el tipo de notificaciones que se desean recibir, seleccionando en esta caso la opción de ‘Sanciones’ para activar las llamadas multas exprés.
Consulta tus multas en la app miDGT
Por otro lado, la DGT cuenta con otra herramienta muy efectiva: la app miDGT. Esta, permite consultar las infracciones cometidas al volante y consultar todas las multas. Estas pueden aparecer en el sistema de la DGT a los 3 o 4 días, y normalmente, recibes las notificaciones entre una y 3 semanas.
Sin embargo, cabe mencionar que, aunque es la forma más rápida para averiguarlo, existe la posibilidad de que tarden más tiempo en aparecer. Como te comentamos al inicio de esta noticia, las infracciones leves prescriben a los 3 meses, y las infracciones graves a los 6.
¿Cómo puedes consultar tus multas en la app miDGT?
El proceso para averiguar si efectivamente te han multado es muy sencillo. Solamente tienes que visitar la página web de la DGT y desplegar su menú. Accede a la sección de “Mis multas” y consulta si te han detectado alguna infracción al volante.
Si estás inquieto/a porque no sabes si te han multado y aún no has recibido una notificación a tu correo postal, estas son las formas más rápidas para averiguarlo. Recuerda que en este periódico digital publicamos noticias relacionadas con el sector del motor y de la seguridad vial. Visítanos en la sección de actualidad de este portal digital.