Este mes de marzo, la nómina de las pensiones ha llegado a los 13.492,5 millones de euros. La Seguridad Social informa que dicha cantidad la ha repartido entre 9,3 millones de pensionistas, de los cuales 4,6 millones son mujeres y 4,7 son hombres. Esto hace que la pensión media alcance un 4,5 % más que en febrero, materializándose en los 1.308,20 euros al mes. En dicho importe, están incluidos todos los tipos de pensiones que ofrece la Seguridad Social, es decir, no solo las de jubilación, sino que también están consideradas las de viudedad, orfandad, en favor de familiares o por incapacidad permanente. Veámoslo con más detalle.
Las pensiones medias se ha revalorizado el mes de marzo de 2025: con diversas cuantías según cada régimen
De todas las pensiones que gestiona la Seguridad Social, la de jubilación es la que perciben un mayor número de personas en España. En concreto, la cobran dos de cada tres pensionistas, ascendiendo a un total de 6,4 millones de ciudadanos. En ese aspecto, el importe medio de la pensión de jubilación se sitúa en los 1.502,20 euros. Para alcanzar dicha cantidad se ha tenido en cuenta la pensión media de los jubilados pertenecientes al Régimen General, que es de 1.662,30 euros al mes, y los 1.007,10 euros de los trabajadores que cotizaron al RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Por otra parte, el importe de la pensión mínima media es de 2.896,50 en el caso de los jubilados que cotizaron en el Régimen de la Minería del Carbón. En caso de aquellos que lo hicieron en el Régimen del Mar, asciende a los 1.660,60 euros mensuales. Asimismo, la pensión de viudedad llega hasta los 933,00 euros. Y, en cuanto a las nuevas altas de jubilación, tienen una cuantía media de 1.761,50 euros.
Los españoles optan cada vez más por demorar la edad de jubilación
Desde la web oficial, Revista de la Seguridad Social, informa que durante los 2 primeros meses de 2025, se han registrado 69.616 nuevas altas de pensiones de jubilación. En ese contexto, las jubilaciones demoradas, es decir, en las que se retrasa la edad de jubilación, representan ya el 11,3 % de las nuevas altas. Este dato indica que, en este momento, hay más del doble que las que se registraron en 2019, cuyo índice representaba el 4,8 %.
La explicación a este cambio de tendencia, se debe sin duda a la implementación de nuevos incentivos a la jubilación demorada. Además, hay que recordar que la nueva reforma que afecta a la jubilación parcial, activa y demorada, entrará en vigor a partir del mes de abril de 2025. En suma, la “jubilación flexible”, trata de incentivar que el trabajador continúe cotizando en su puesto de trabajo, si así lo desea. En ese aspecto, en el caso de la jubilación activa, el importe de la pensión se incrementará dependiendo del tiempo que pase desde que cumpla la edad ordinaria de jubilación y mantenga su puesto de trabajo, llegando al 100 % si transcurren 5 años.
Por último, si deseas conocer más información sobre pensiones, te recomendamos que visites la sección de prestaciones que ponemos a disposición en nuestro periódico digital de información socioeconómica de Andalucía.