A partir del 1 de enero de 2025, un gran número de coches no podrá circular. Según el anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay un parque móvil de más cerca de 38 millones de vehículos, de los cuales, algo más de 25 millones son coches. Un gran porcentaje de los mismos, se considera obsoleto, ya que tiene más de 20 años. Por este motivo, estos vehículos lo tendrán cada vez más difícil para poder circular en los centros urbanos. Todo ello, gracias a la proliferación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según establece la normativa europea.
¿Qué coches se van a ver más afectados por las restricciones de las ZBE?
Los vehículos a los que van a afectar las restricciones de las ZBE a comienzos del próximo año son: las motocicletas, coches y furgonetas ligeras que utilizan motores de gasolina y diésel, que fueron matriculados antes del 2001 y del 2006, respectivamente. Esto quiere decir que hay un gran número de vehículos obsoletos para la nueva normativa referente a emisiones de gases contaminantes, a los que no les corresponde ninguna de las etiquetas ambientales de la DGT.
Obviamente, sin tener dichos distintivos, no se va a poder circular por los centros urbanos en los que ya se están estableciendo las restricciones. Por ejemplo, en el caso de Madrid se estima que hay 112 mil motocicletas y 838 mil coches que no van a poder hacerlo. Eso mismo es extensible al resto de las principales capitales de provincia y localidades de nuestro país con más de 50.000 habitantes.
Nuestro país tiene un parque móvil cada vez más viejo
En España, el parque móvil es cada vez más viejo. Así lo corrobora un reciente informe emitido por Faconatuo, esto es, la patronal que aglutina a todas las asociaciones de concesionario oficiales de vehículos de nuestro país. Según los datos que arroja dicha estadística, más de la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen al menos 15 años de antigüedad.
Según los datos aportados por el informe, esto quiere decir que tienen etiqueta B si son diésel o C en caso de tratarse utilizar un motor de gasolina. En cualquier caso, aunque estos vehículos ahora dispongan de distintivo ambiental de la DGT, todo apunta que, muy pronto (antes de 2026 en ciudades como Madrid), comenzarán a tener también restricciones para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.
En definitiva, si tu vehículo tiene un motor a gasolina y fue matriculado antes del año 2000, o es un diesel, con fecha de matriculación anterior al 2006, no podrán circular por la ZBE a partir del 1 de enero de 2025. De hacerlo, los conductores se pueden enfrentar a sanciones económicas de unos 200 euros.
Por últimos, para conocer otras interesantes noticias de actualidad y del mundo del motor, te recomendamos visitar nuestro portal web especializado en información de la comunidad autónoma de Andalucía.