El sistema RAPEX de la Comisión Europea ha emitido un aviso sobre algunos modelos de una marca de coches muy popular en España que presentan más riesgo de incendios. Esta importante notificación es que existe la posibilidad de que haya una fuga interna del líquido de frenos. Esto podría provocar un cortocircuito en el circuito eléctrico del sistema ABS/ESC. Si sucediese, la OCU advierte que podría sobrecalentar la caja de fusibles y provocar un incendio. A continuación te comentamos a qué vehículos afecta:
¿Cuál es la marca de coches que presenta este riesgo?
El sistema europeo de alertas ha advertido a los dueños de algunos modelos de la marca coreana Kia. Según dicho aviso, los modelos que pueden presentar un riesgo de cortocircuito son:
- Kia Sportage: vehículos fabricados entre el año 2009 a 2014.
- Kia Carens: vehículos fabricados entre el 2009 a 2012.
- Kia Optima: vehículos fabricados entre el 2010 a 2013.
- Kia Rio: vehículos fabricados entre el 2009 a 2011.
Los consejos de la OCU a los dueños de estos coches
Estos datos son importantes, ya que si el problema afectara a todos los modelos de esas fechas vendidos en España, estaríamos hablando de una cifra que ronda los 40.000 coches. Por estos motivos, la OCU aconseja que compruebes si tu vehículo se encuentra entre los afectados y que, en el caso de que así sea, lo lleves a una revisión.
Además, la organización recomienda que consultes con el fabricante para saber qué modelos tienen el problema y si el tuyo es uno de ellos. Para ello, acude a un concesionario de la marca o ponte en contacto con Kia por teléfono o web.
Kia ya empezó a retirar del mercado a otros modelos en EE. UU
No es el primer aviso de esta índole en los coches de la marca Kia. La firma, el 29 de mayo de 2024, empezó a retirar del mercado 462.869 SUV Telluride en Estados Unidos por riesgo de incendios. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, el motor del asiento eléctrico delantero de los Tellurides de los años 2020-2024 podía sobrecalentarse debido a una perilla deslizante atascada. Esto podría provocar un incendio mientras el vehículo está aparcado o en marcha.
Kia recibió informes de un incendio e incidentes en los coches
La marca coreana tomó esta decisión tras recibir informes de un incendio debajo del asiento y seis incidentes de fusión localizada en el motor de inclinación del asiento entre agosto de 2022 y marzo de 2024. No hay datos que registren lesiones ni accidentes relacionados con esta incidencia. Dicho informe de la retirada señalaba que un impacto externo en la cubierta lateral del asiento eléctrico delantero del Tellurides o en la perilla deslizante del asiento podía provocar una desalineación interna.
Ahora ya sabes los modelos de coches de la marca Kia que tienen más riesgo de tener cortocircuitos. Por lo tanto, si eres propietario de alguno de estos, puedes aplicar estos consejos que te hemos mencionado. No te pierdas más noticias automovilísticas en la sección de actualidad.