La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja por la seguridad vial, y esto puede implicar que se le retire el carnet de conducir a ciertas personas. Sin embargo, en los últimos meses, se difundió cierta información que aseguraba que en este 2025, el organismo impediría renovar u obtener su permiso a individuos que padeciesen ciertas enfermedades, ampliándose a 35. Estas noticias corrieron como la pólvora, pero te las aclaramos en el siguiente epígrafe:
¿A quiénes podrá retirar la DGT el carnet de conducir?
En los últimos meses, circuló un bulo que anunciaba que a partir de 2025, la DGT incluiría una lista de 35 enfermedades que impedirían la obtención o renovación del carnet de conducir. No obstante, fuentes de la DGT se encargaron de desmentirlo al medio EFE. Las condiciones médicas y físicas que impiden la obtención o renovación del permiso de conducir están recogidas desde 1997 en el Reglamento General de Conductores y la DGT no ha publicado ningún listado que contradiga o modifique estos criterios.
Los retos de la DGT para el 2025
Lo cierto es que la DGT tiene varios frentes abiertos y pretende implementar una serie de medidas de cara a este 2025 que garanticen la seguridad vial. Te mencionamos algunas de las más destacadas:
Cambios para los motoristas
La DGT pretende que todos los pasajeros lleven cascos integrales o modulares al circular por vías interurbanas. A esto se sumará la utilización de guantes de protección y de calzado cerrado. Además, también se va a incluir:
- La posibilidad de que las motos puedan circular por los arcenes en situaciones de tráfico o atascos.
- La obligatoriedad de realizar un curso de conducción para las personas que quieran conducir una motocicleta teniendo solo el carnet B. Aunque esta medida estaría solo destinada a nuevos conductores.
Alcohol, tolerancia cero
La reducción de las tasas de alcoholemia al volante a 0,20 gramos por litro de sangre es otro de los objetivos de este año de la DGT. El objetivo es mejorar la seguridad vial. Además, desde la dirección han advertido que se penalizará a los conductores que avisen de controles de tráfico. Estos avisos, se suelen hacer a través de las redes sociales, principalmente por WhatsApp y Telegram.
Aunque el Ministerio de Interior ya aseguró en su momento que son ilegales, ahora buscan endurecer la ley para restringir estas prácticas. Asimismo, en su contienda contra la conducción bajo los efectos del alcohol, otra de las medidas que está estudiando la DGT, junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es la retirada del permiso de conducir a las personas que tengan adicción al alcohol.
Más responsabilidad para los conductores de patinetes
La nueva reforma del Reglamento General de Circulación establece que es obligatorio llevar casco en un patinete eléctrico para todos los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por otro lado, la edad mínima para que una persona pueda llevar este transporte eléctrico por las calles será de 16 años. Además, los patinetes se tendrán que inscribir en el registro de vehículos. y llevar matrícula.
Cabe mencionar que el pasado 2024, según especifica la propia DGT, se contabilizaron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización. Para acceder a información fiable y verificada, te recomendamos que visites la sección de trámites.