Las subidas de los tipos de interés ponen en el punto de mira a las hipotecas variables (a día de hoy han bajado). Ante la situación de desinformación que sufren los consumidores, el Banco de España emitió una serie de advertencias con el objetivo de garantizar una mayor transparencia y protección a los usuarios. A partir de ahora, las entidades bancarias estarán obligadas a entregar dos documentos clave a todos aquellos que estén interesados en contratar una hipoteca a tipo variable: la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE).
¿Qué es la FEIN y la FiAE?
La FEIN es un documento estandarizado a nivel europeo que contiene toda la información relevante sobre las condiciones de la hipoteca, como el tipo de interés, los gastos asociados, la duración del préstamo, etc. Esta ficha debe ser entregada al cliente con al menos diez días de antelación a la firma del contrato, lo que le permitirá comparar las ofertas de diferentes entidades y tomar una decisión informada.
La FEIN incluye además una simulación de cómo evolucionaría la cuota hipotecaria en diferentes escenarios, teniendo en cuenta posibles subidas o bajadas de los tipos de interés. De esta forma, el cliente podrá hacerse una idea más clara del impacto que tendría en su economía una variación del tipo de interés. He aquí la clave, ya que los constantes cambios, crean desasosiego en los usuarios, y si a esto le sumamos la “nula” información que ofrecen las entidades bancarias, pues se crea un cocktail no muy agradable.
FiAE
La FiAE es un documento complementario a la FEIN que destaca los aspectos más importantes de la hipoteca a tipo variable y advierte sobre los riesgos asociados. En este documento, se informará al cliente de forma clara y concisa sobre:
- Se explicará cómo el tipo de interés de la hipoteca puede variar en función de un índice de referencia, como el euríbor.
- Hay que detallar cómo las subidas o bajadas del índice de referencia pueden afectar a la cuota mensual a pagar.
- Se informará al cliente de que el tipo de interés no puede ser negativo.
- Se indicará la frecuencia con la que se revisará el tipo de interés y cómo se calculará la nueva cuota.
¿Están obligados los bancos a tener más transparencia con las hipotecas variables?
La respuesta es un rotundo sí. Esta nueva normativa del Banco de España tiene como objetivo principal proteger a los consumidores. También garantizará que conozcan todas las condiciones de la hipoteca antes de firmar el contrato. De esta forma, se evitan sorpresas desagradables. Y por supuesto, se reduce el riesgo de que los clientes contraten una hipoteca que no se ajusta a sus necesidades y posibilidades.
Conoce otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestra plataforma web de especializada en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, ofrecemos información actualizada sobre todo tipo de prestaciones, trámites, así como interesantes ofertas de empleo relacionadas con las ocho provincias andaluzas. Nuestro equipo de redacción publica durante todo el año lo más relevante de nuestra tierra.