José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, presentó el pasado martes, 17 de diciembre, la Tarjeta Familia. Con esta iniciativa, el consistorio de la capital hispalense pretende cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene personal de las familias más vulnerables. Con un presupuesto total de 4 millones de euros (400.000 euros más que en la anterior edición), estas tarjetas prepago funcionan como unas tarjetas monedero con las que las familias sevillanas podrán adquirir los productos en los supermercados El Jamón, que es la cadena que se ha quedado con la adjudicación del servicio.
Cómo va a funcionar, desde el 1 de enero, la nueva Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Sevilla: cuantías y condiciones
La nueva Tarjeta Familia, que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, otorga dinero a las familias, en función de sus necesidades. En consecuencia, las cuantías parten desde los 195 euros al mes hasta los 390. Aunque también, dicho importe se puede ver aumentado con 176 euros más, en caso de que en la unidad familiar haya niños/as menores de 3 años.
El alcalde de la capital sevillana, en su declaración a los medios ha señalado que “este sistema de tarjetas ofrece flexibilidad, ya que las personas beneficiarias podrán utilizarlas para hacer compras en función de sus necesidades y preferencias, aprovechando las ofertas y maximizando así el uso de los fondos”.
Para poder ser beneficiario de esta iniciativa hay que pasar una valoración técnica municipal
Por otra parte, las personas empadronadas en Sevilla son las principales beneficias de esta iniciativa. No obstante, únicamente tienen acceso a la misma, aquellas familias se encuentren en una “situación de intervención social activa”. Una calificación a la que se llega, después de que los Servicios Sociales municipales lleven a cabo la correspondiente evaluación técnica.
La cadena de supermercados El Jamón va a ser la encargada de emitir y recargar las tarjetas cada mes
A partir del 1 de enero de 2025, la cadena de supermercados El Jamón, que ha sido la empresa adjudicataria de este servicio, será la encargada de emitir las Tarjetas Familia y de proceder a su recarga mensual, con el importe adecuado para que corresponda a cada familia, según el informe de los servicios sociales. En ese aspecto, los usuarios deben tener en cuenta que, su uso, solo permite la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
Por otra parte, las tarjetas se acompañan de una aplicación para móviles que facilita comprobar el saldo que queda y otro tipo de información relacionada con este servicio a las familias más vulnerables. Asimismo, si quieres conocer más información sobre otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que sigas a diario las noticias que publicamos en nuestro periódico digital especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.