Cada vez son más los que eligen irse a vivir a Andalucía. Algunos de los motivos son la belleza de sus provincias, su temperatura más amigable, sus precios más baratos, sus tapas y, además, a muchas personas les conquista la idiosincrasia andaluza. No obstante, y a pesar de todas las bondades de residir en el sur de España, hay una serie de barrios que es recomendable evitar por cuestiones de seguridad. A continuación, en este artículo, te informamos cuáles son los barrios más peligrosos.
Los barrios más peligrosos de Andalucía
De acuerdo a datos del Ministerio de Interior, durante 2023, la tasa de criminalidad aumentó en España un 5,6 % más respecto al año anterior. Esto afecta a las zonas más vulnerables. Te informamos sobre las de Andalucía.
Distrito Norte (Granada)
En el Distrito Norte de Granada, el 8% de sus habitantes no sabe ni leer ni escribir, según denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos. Además, solo un 16% de su población superó los estudios secundarios cuando este porcentaje asciende al 40% en el resto de la ciudad.
El Puche (Almería)
Ubicado solo a diez minutos en coche desde el centro de Almería. Este barrio, en el que residen cientos de migrantes en búsqueda de oportunidades laborales, se encuentra castigado por la falta de servicios y la pobreza. Uno de los hechos que más destacan sus vecinos son los constantes cortes de luz, que sufren desde hace una década, lo que les dificulta refrigerar los alimentos.
Las Tres Mil Viviendas (Sevilla)
El desempleo, la venta de droga, la delincuencia y la exclusión social asolan a este barrio, situado en el Distrito Sur de Sevilla. En las Tres Mil Viviendas, el 45% de las 35.000 personas que viven allí no trabajan y se calcula que el 10% vive del narcotráfico. Asimismo, su renta media es de 5.816 euros, la más baja de España. Los tiroteos y reyertas no son inusuales en este distrito, cuya rehabilitación integral es un asunto pendiente desde el 2003.
Palma-Palmilla (Málaga)
Ubicado en el norte de Málaga, está considerado como uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. Su base son las viviendas sociales construidas en los años sesenta del siglo pasado. Con una tasa de paro del 78%, y un frecuente absentismo escolar, es también uno de los enclaves del narcotráfico.
La desigualdad, una asignatura pendiente en Andalucía
Según un informe presentado recientemente por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), un tercio de la población andaluza vive en riesgo de exclusión, más de la mitad de la ciudadanía —el 57%— no llega a fin de mes y hasta un 43% de las pensiones que se cobraron en 2023 no superaron el umbral de la pobreza.
«En Andalucía se ha consagrado durante los últimos años un modelo productivo que condena a millones de andaluces y andaluzas a la pobreza y a la precariedad. Diez de los quince barrios más pobres de todo el Estado español se encuentran en Andalucía, así como son andaluces once de los 16 municipios con menos ingresos per cápita», se lee en el documento. Si quieres información sobre este tipo de noticias puedes visitar la sección de actualidad.