Con el 2025 al acecho, son muchos los propósitos y las buenas intenciones para comenzar el nuevo año bien. Sin embargo, la realidad es que es común que en enero se hayan acumulado deudas o cuentas pendientes. Esto es debido a la cantidad de compras navideñas e incluso a los regalos por el día de Reyes (el 6 de enero). Ante esto, es importante que tengas una buena planificación financiera. Si quieres saber cómo reducir la cuesta de enero y empezar el 2025 de la mejor forma posible, sigue leyendo.
Reducir tu cuesta de enero para el 2025
De acuerdo a esto, debes de tener en cuenta que para empezar bien el 2025, tienes que acabar bien el 2024. Por ello, un buen plan financiero te ayudará a que las finanzas terminen el año en positivo y puedas afrontar el mes de enero. Algunos consejos para reducir tu cuesta de enero ahora, son:
Elabora una lista de gastos e ingresos
Una vez pasadas las fiestas, de cara al 31, haz una evaluación del gasto real que has hecho durante las festividades. Revisa tu cuenta bancaria, recibos y compáralos con tu presupuesto inicial. Esto te proporcionará una información valiosa sobre las áreas en las que gastaste más de lo planeado.
Aquí puede venir muy bien la hoja de Excel. En ella, puedes ordenar todos los gastos que has tenido durante el mes, y los pendientes. Una vez que los tengas todos delante, valora si todos ellos son necesarios. Ten en cuenta que enero es un mes en el que empiezan las rebajas, por lo que muchos, podrían esperar.
Revisa bien tus deudas
Cuando tengas tu lista de gastos e ingresos, comprueba el balance. Si este es negativo y te acucian las deudas, es el momento en el que debes plantearte pagarlas. Esto te ayudará antes de realizar gastos innecesarios.
Abarata las facturas
Un consumo responsable de los suministros del hogar te permitirá ahorrar y afrontar con más solvencia la planificación de gastos. Una de las formas más efectivas para lograrlo es elegir las horas más baratas de consumo. El mejor horario para ahorrar en luz es el que corresponde a las horas “Valle”, que van de las 24h a las 8h y, también, los fines de semana).
Cuidado con los préstamos
¿Realmente es necesario pedir un préstamo para las fiestas navideñas? Considera bien esto. Lo aconsejable es solo recurrir a esta práctica cuando sea estrictamente necesario, y siempre planificando la capacidad real que tengas de afrontar los pagos que se deriven.
Disfruta de las fiestas
La Real Academia Española (RAE), define la cuesta de enero como un “periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad”. De esta forma, estos consejos te servirán para allanar tu cuesta de enero en 2025.
No obstante, dentro de las posibilidades que tengas, también es sano que vivas las fiestas navideñas junto a los tuyos, sin culpa. Se trata de adquirir el hábito de ahorrar, y, si lo cumples, puedes seguir disfrutando. Si quieres cuidar tus economía y ver las mejores formas de ahorrar en estas navidades, puedes visitar la sección de actualidad.