Cómo solicitar en 2026 la ayuda de 525 euros para pensionistas vulnerables residentes en Andalucía

Este complemento representa un refuerzo económico para quienes cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez y viven de alquiler.

La subida del coste de la vivienda y la presión de los alquileres aprietan a miles de pensionistas. Ante esta realidad, las autoridades mantienen activo en 2026 un complemento económico de 525 euros dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que dependen de una PNC. Una ayuda especialmente relevante si se tiene en cuenta que no acreditar la carencia de rentas en 2026 puede suponer la pérdida de la pensión no contributiva. Te contamos cómo puedes beneficiarte de este complemento para las pensiones no contributivas en 2026.

Qué es el complemento de 525 euros para pensionistas que viven de alquiler

El complemento de las pensiones no contributivas se trata de una ayuda anual de 525 euros pensada para compensar gastos de vivienda. Una ayuda que “se abonará en un único pago”, según especifica el Real Decreto 1191/2012, la normativa en las que está regulada.

Las características de este complemento para las PNC están publicadas en la web oficial del IMSERSO, con el fin de establecer un plan para apoyar a pensionistas vulnerables. El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) explica que antes de autorizar el pago, la Administración autonómica competente revisa el contrato de alquiler, la residencia y el cumplimiento de condiciones del pensionista solicitante.

Requisitos para pedir la ayuda si cobras pensión no contributiva de jubilación o invalidez

El requisito base es cobrar una pensión no contributiva (de jubilación o invalidez) y vivir en una vivienda alquilada. A partir de ahí, se aplican criterios para confirmar que el alquiler es el domicilio habitual y que no existen incompatibilidades. Antes de solicitar, conviene repasar estos requisitos adicionales:

  • No pueden acceder quienes cobren pensiones contributivas.
  • No se puede tener vivienda en propiedad; el contrato de alquiler debe estar a tu nombre y ser tu domicilio habitual.
  • El arrendador no puede ser familiar ni pareja (o unión estable similar) hasta el tercer grado.
  • El contrato debe durar al menos un año y debes haber residido 180 días anteriores a la solicitud en esa vivienda.
  • Si conviven varias personas con pensión no contributiva, solo una podrá cobrarlo, preferiblemente la titular del contrato.

¿Cumples con las condiciones que marca la normativa para ser beneficiario? Si es así, cuidado con el parentesco con el arrendador o la titularidad del contrato: son detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de conceder la ayuda.

Cómo se tramita el complemento en la comunidad autónoma de Andalucía

El complemento al alquiler de las pensiones no contributivas se gestiona en las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, las personas interesadas que cumplan los requisitos pueden utilizar 2 vías para solicitarlo:

  • Acudiendo a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
  • En los Servicios Sociales Comunitarios del ayuntamiento en el que tengan fijado su lugar de residencia.

Asimismo, la Junta de Andalucía indica que también puede tramitarse de forma telemática mediante el Catálogo de Procedimientos Administrativos y sin necesidad de certificado digital.

Por tanto, si cumples el perfil, conviene preparar la documentación con antelación para realizar el trámite. También, te aconsejamos que permanezcas atento a otras novedades sobre pensiones y prestaciones en nuestra plataforma web de noticias de Andalucía.

Deja un comentario