Miles de pensionistas verán aumentar su pensión en 2026 mucho más de lo esperado

En 2026 estas prestaciones subirán entre algo más del 7% y por encima del 11%, según cálculos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), aún pendientes de la confirmación oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las estimaciones del IVIE apuntan a que las pensiones contributivas mínimas sin cargas familiares se revalorizarán un 7,07%, mientras que las pensiones mínimas de quienes tienen cargas familiares lo harán un 11,43%. Además, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez subirán un 11,34% y el Ingreso Mínimo Vital seguirá esa misma senda, muy por encima del 2,7% general y del 3,9% de la pensión máxima.

Cómo subirán en 2026 las pensiones mínimas contributivas de jubilación y viudedad

La gran diferencia de estas pensiones mínimas respecto al resto del sistema es que su subida se sitúa por encima del IPC, tomado en un 2,7% para 2026 en el conjunto de las pensiones contributivas, salvo la pensión máxima, que aumenta un 3,9%. Con ello se busca que, de aquí a 2027, las cuantías mínimas de jubilación alcancen el 100% del umbral de pobreza para un hogar formado por dos adultos.

A partir del 1 de enero de 2026, la pensión contributiva de jubilación de los titulares mayores de 65 años con cónyuge a cargo aumentará, además del IPC, en el porcentaje necesario para reducir a la mitad la brecha que todavía existe con ese umbral de pobreza. Al mismo tiempo, las pensiones mínimas de viudedad siguen un proceso de equiparación progresiva con las de jubilación, en un periodo de cuatro años que comenzó en 2024 y terminará en 2027, de modo que sus cuantías se van acercando paso a paso a las mínimas de jubilación.

Nuevas cuantías estimadas de las pensiones mínimas según cargas familiares y situación personal

Más allá de los porcentajes, la pregunta que muchos pensionistas se hacen es sencilla: ¿en cuántos euros al mes se convierten estas subidas? Las proyecciones del Ivie permiten hacerse una idea bastante aproximada de cómo podrían quedar las principales pensiones mínimas en 2026, siempre a la espera de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publique las cifras oficiales.

Antes de entrar al detalle, se puede resumir el cambio de 2026 en un punto clave: la mayor subida se concentra en las pensiones mínimas con cargas familiares. Sin embargo, también mejoran las mínimas sin cargas y, con especial intensidad, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.

Con esta idea en mente, es más fácil interpretar las cuantías que se manejan para 2026. La siguiente tabla resume algunos de los importes mensuales más representativos de 2025 y la estimación calculada para 2026:

Tipo de pensión mínimaCuantía mensual 2025 (euros)Cuantía mensual 2026 estimada (euros)
Jubilación o incapacidad absoluta o total con cónyuge a cargo o viudedad con cargas familiares1.127,61.256,5
Jubilación, incapacidad absoluta o total o viudedad con 65 años, sin cónyuge o sin cargas familiares874,4936,2
Jubilación o incapacidad absoluta o total con 65 años con cónyuge no a cargo830888,6
Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez564,7628,7

Las cifras anteriores muestran que la subida de las pensiones mínimas se sitúa claramente por encima de la revalorización general del 2,7% aplicada al conjunto de las pensiones contributivas. En los supuestos con cónyuge a cargo o con cargas familiares, el incremento es más intenso precisamente para acelerar la convergencia con el umbral de pobreza fijado como referencia.

Revalorización de pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital hasta el año 2027

En este contexto, las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez, junto con el Ingreso Mínimo Vital, siguen un calendario de subida entre 2024 y 2027 para converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal. Para 2026, el Ivie calcula un aumento del 11,34%, hasta unos 628,7 euros mensuales, 64 euros más que los 564,7 euros de 2025, que no está nada mal. En resumen, 2026 será un año favorable para las pensiones más bajas.

Te informamos que puedes estar al día de otros asuntos sobre pensiones y prestaciones en nuestra plataforma web.

Deja un comentario