Tarifa plana y bonificaciones en el pago de la cuota, son algunas de las principales novedades que ha introducido la Seguridad Social para apoyar a los autónomos en 2024. En España, más de 2 millones de personas son trabajadores por cuenta propia, esto supone un 16% de la población activa. Un colectivo que sufre especialmente los periodos de crisis económica. Para paliar esta situación se han implementado estas medidas de apoyo.
Estas son las bonificaciones que la Seguridad Social aplica a la cuota de los autónomos en 2024
En el caso de Andalucía, hay más de 500 mil autónomos, concentrando el sector servicios la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia en la región andaluza. Un colectivo al que la Seguridad Social destina una serie de ayudas y bonificaciones en la cuota, sobre todo a personas físicas que inician la actividad. Pasamos a verlo de forma pormenorizada.
Tarifa plana para nuevos autónomos
La Seguridad Social ofrece a los nuevos autónomos una tarifa plana de 80 euros al mes. Es una forma de impulsar el autoempleo, de la que pueden beneficiarse durante el primer año de actividad. Es posible prorrogarlo otros 12 meses más, siempre y cuando los ingresos netos estén por debajo del SMI.
Mujeres que se reincorporan tras la maternidad
Las mujeres trabajadoras autónomas que se reincorporan a la actividad laboral en los 2 años siguientes al cese por maternidad, adopción u acogimiento, tienen una bonificación del 80% en la cuota por contingencia común. Tiene 24 meses de duración.
Autónomos con discapacidad o víctimas de violencia de género
Los trabajadores por cuenta propia con un grado de discapacidad mayor o igual al 33% tienen derecho a una cuota reducida de 80 euros al mes durante los 24 meses. Se pueden ampliar a los 36 meses, siempre y cuando los rendimientos netos no superen el salario mínimo interprofesional. A esta ayuda también se pueden acoger las víctimas de violencia de género y de terrorismo.
Descanso por nacimiento de hijo
Existe una bonificación del importe total de la cuota por contingencia común, durante el periodo de descanso por nacimiento, adopción, acogimiento y guarda con fines de adopción. También se puede beneficiar de esa medida las mujeres en situación de riesgo en el embarazo o durante la lactancia natural.
Cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave
Los autónomos que tengan que cuidar a sus hijos a consecuencia de una enfermedad grave, tienen una bonificación del 75% de la cuota por contingencia común. La duración es hasta el fin de la prestación.
Conciliación de la vida familiar
Los autónomos obtendrán, en caso de la conciliación de la vida profesional y familiar, siempre que esté vinculada a una contratación, una bonificación del 100% en la cuota por contingencia común. El descuento que aplica la Seguridad Social será solo del 50% en caso de contratación a tiempo parcial.
Descubre otras ayudas y subsidios, entrando la sección de dedicada a las prestaciones, que puedes encontrar en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.