¿Conoces los nuevos cambios que afectan a las ausencias en el puesto de trabajo? Actualmente, existen permisos laborales que se contemplan en la Ley de Familias y que han tenido ciertas modificaciones, con ventajas para que lo solicite. Así, por ejemplo, se encuentra el permiso parental de 8 semanas que será retribuido parcialmente en este año 2024 o el de causa de fuerza mayor. También está el permiso de 5 días anuales para la atención de familiares o convivientes enfermos hasta 2º grado.
Así nuevo permiso de causa de fuerza mayor en 2024
En referencia al premiso laboral de causa de fuerza mayor, que ya estaba disponible anteriormente, ha aumentado su duración a 4 días. No obstante, es posible usarlo por horas, siendo retribuido y que se pide en casos de urgencias familiares o por accidentes que precisen de la presencia del trabajador.
Por tanto, “La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor, cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”, según el artículo 37.9 del Estatuto de Trabajadores.
No será necesario justificar previamente la ausencia por este tipo de permiso
El permiso laboral de causa de fuerza mayor es posible solicitarlo sin previo aviso, por la naturaleza intrínseca del mismo. Además, no requiere de un justificante antes de ausentarse, por lo que se puede presentar después, siendo posible de forma verbal (si procede el empleador).
Otras de las ventajas a tener en cuenta es que no se pierden las horas ausentes en el trabajo, por lo que el salario se mantiene íntegro. En este sentido, no será necesario recuperar las horas o días que estemos fuera del horario laboral que sean por “motivos familiares urgentes o inesperados”. Para que quede claro, exponemos un ejemplo para diferenciarlo sobre el de 5 días: no es lo mismo saber que dentro de 3 semanas tu hijo tiene cita médica a que de repente ocurra un imprevisto y exista la necesidad inmediata de acudir al hospital.
Para acabar con esta noticia, queremos recordarte que aparte de estos permisos, existen otras ayudas económicas que puedes consultar desde la sección de trámites de Andalucía.