Las personas que quieran acceder a una vivienda protegida en Andalucía deben inscribirse obligatoriamente en el “Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida” de la localidad elegida. Es un trámite absolutamente necesario para participar en el proceso de selección. También, los registros municipales sirven para que los ayuntamientos conozcan de primera mano la situación real y puedan dar una oferta de vivienda de protección oficial más ajustada a la demanda de los ciudadanos andaluces.
Estos son los requisitos para registrarse como demandantes de vivienda protegida en Andalucía
Según el Plan Vive Andalucía 2020-2030, una vivienda protegida no puede superar los 90 metros cuadrados, aunque puede aumentar en 20 metros cuadrados si se destina a personas con movilidad reducida. Además, según la normativa, estos inmuebles están sujetos a un precio máximo y no podrán “transmitirse intervivos ni ceder su uso durante diez años”, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria. Estos son los requisitos para registrarse como demandante:
- La vivienda debe destinarse a residencia habitual y permanente.
- El solicitante no puede ser titular de pleno dominio de otra vivienda.
- No se puede superar un nivel de ingresos, que se pueden calcular en la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
La inscripción en el registro municipal como demandante de vivienda protegida tiene una duración de 3 años. 3 meses antes de llegar a esa fecha la persona interesada tiene opción de renovar la inscripción. Es importante que no se pase el plazo porque si sucede se pierden los derecho de antigüedad y se bajan puestos en las listas de espera.
Cómo inscribirse como demandante en los registros municipales
Para inscribirse como demandante de vivienda protegida hay que personarse en el registro general del ayuntamiento correspondiente. Aunque también, se puede hacer de forma telemática en las administraciones locales que tengan esa vía habilitada. Dentro de un mismo municipio solo se puede acceder a una sola inscripción. Estos son los datos generales que se piden a los interesados, según indica la plataforma web de la Junta de Andalucía:
- DNI.
- Ingresos anuales.
- Régimen de acceso al que opta a la propiedad: alquiler o compra.
- Número de dormitorios que demanda.
- Interés por formar parte de una cooperativa de viviendas.
- Grupo especial de protección al que pertenece.
- Si necesita una vivienda adaptada.
- Declarar que no es titular de otra vivienda.
- Declaración de solicitudes presentadas en otros municipios.
Después de hacer la inscripción, el ayuntamiento hace la selección de las personas adjudicatarias y lo comunicará a los beneficiarios. Las empresas promotoras formalizan el contrato directamente con los seleccionados. Para obtener más información sobre otros trámites y temas relacionados ponemos a disposición de los ciudadanos nuestro portal de noticias de Andalucía.