La Tarjeta Social Digital (TSD), se trata de un sistema de información donde se incluyen las prestaciones económicas de carácter social que gestionan las Administraciones Públicas. Estas ayudas abarcan desde pensiones, contributivas y no contributivas, subsidios o prestaciones de pago único, es decir, cualquier ayuda social dirigida a personas o familias. De esta manera, esta tarjeta sirve para facilitar cargas y trámites administrativos al usuario y organismos y como servicio a la sociedad en su conjunto.
Cuáles son las funciones de la Tarjeta Social Digital
El papel que desempeña la Tarjeta Social Digital, se puede decir que se estructura en tres funciones básicas, según a quién haga de su uso de la misma. Por ello, vamos a indicar qué se puede hacer con este documento digital que, incluso, permite imprimirse:
- Ciudadanos: se permite que cada persona tenga todas las actualizaciones sobre información de prestaciones y ayudas que perciban o hayan recibido. De esta manera, pueden descargar dichos datos en su dispositivo, con total garantía y confidencialidad.
- Administraciones: ofrece una visión integral de las ayudas o prestaciones que los ciudadanos reciben. De esta forma, pueden tener una gestión y control más sencillo, seguro y ágil.
- Poderes públicos: en estos casos, les facilitará la toma de decisiones para diseñar políticas sociales.
Por tanto, toda la información de la Tarjeta Social Digital, procede de los organismos públicos, tales como, el Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales. También de las situaciones familiares de cada persona como dependencia, discapacidad, familia numerosa, etc. En este sentido, la información estará completa cuando se integren todos los datos de estos organismos competentes y las situaciones subjetivas.
Accede a tus datos de la Tarjeta Social Digital
¿Quieres saber cuáles son los datos que tienes en la TSD? Si quieres conocer la información de tu Tarjeta Social Digital, puedes hacerlo desde tu ordenador, a través de la Sede Electrónica del INSS. Por otro lado, puedes tenerlo a mano, de una forma más rápida gracias a la aplicación móvil. Para ello, puedes descargar dicha App en los siguientes dispositivos:
En ambos casos, es necesario tener un sistema de identificación digital como Cl@ve, DNI o certificado electrónico o Vía SMS. Una vez accedas, puedes consultar toda tus datos sobre datos personales, situaciones subjetivas, prestaciones activas y el histórico de las mismas.
Recuerda que si la información de la Tarjeta Social Digital no es correcta o está desactualizada, debes dirigirte a la entidad que gestionó tal dato incorrecto o que se quiera cambiar. Por último, ten presente que desde el apartado de trámites de nuestra web de Andalucía, puedes seguir conociendo otras noticias de gran utilidad para realizar otras gestiones en diferentes ámbitos.