Si dejáramos de percibir nuestra nómina o ingresos habituales, ¿cuánto tiempo seriamos capaces de afrontar nuestros gastos? Para dar respuesta a esta cuestión, el Banco de España realizó en 2021 una “Encuesta de Competencias Financieras” (la última de esas características que hay hasta la fecha). En dicho informe se planteó la pregunta a los ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 79 años, para conocer el nivel de vulnerabilidad de los hogares españoles.
La Encuesta de Competencias Financieras informa cuál el nivel de vulnerabilidad económica de los ciudadanos
El Banco de España elaboró una Encuesta de Competencias Financieras. Un exhaustivo informe que ofrece una descripción rigurosa de las “competencias financieras de la población adulta española”. Según los distintos grupos establecidos por la edad, nivel educativo, nivel de renta y comunidades autónomas, podemos extraer interesantes conclusiones.
En general, si nos atenemos a los datos arrojados por dicho informe, solo el 6% de las personas podría soportar menos de una semana sin percibir sus ingresos habituales. En cambio, sube hasta el 57% el porcentaje que podría aguantar más de seis meses. No obstante, la porción de población adulta con recursos para sostener sus gastos varía dependiendo de las circunstancias personales.
Circunstancias personales que hacen aumentar o disminuir los recursos al hacerse cargo de los gastos del hogar
Según los resultados del informe elaborado por el Banco de España, con respecto a la capacidad para tener los recursos suficientes para afrontar los gastos por encima de los 6 meses, se ha observado que el porcentaje de capacidad de afrontarlos, varía según estas circunstancias:
- Personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, en este caso llega al 60%.
- Con mayor nivel educativo llega al 73%, sin embargo, los que tienen un nivel inferior a bachillerato, solo pasan del 46%.
- El porcentaje de ahorro está en el 60% para las personas con un empleo o en los que perciben una pensión de jubilación.
- El porcentaje sube al 60% para aquellas personas que viven con pareja.
- Los hogares que poseen más de una vivienda, el porcentaje puede llegar al 74%.
- Los ciudadanos que podrían aguantar sus gastos durante menos de una semana, aumenta según estas condiciones:
- 7% mayor en las personas mayores de 45 años.
- 10% más para los que tienen un nivel educativo inferior al Bachillerato.
- Aumenta un 12% en desempleados.
- Para quienes viven en hogares sin otros adultos: 10%.
- Quienes viven de alquiler, un 11%.
- En caso de no nacidos en España, el porcentaje es del 85%.
Descubre más noticias de actualidad entrando en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Conoce los aspectos más relevantes de la realidad socioeconómica que acontecen en la región andaluza.