La propuesta del Gobierno llega a su fin: los interesados que no envíen sus solicitud antes de 15 de octubre no podrán ser beneficiarias de esta ayuda. No hace mucho que anunciamos el pistoletazo de salida del Bono Cultural Joven, la ayuda de 400 euros otorgado por el Gobierno Español a los jóvenes para invertir en actividades y productos culturales.
Dicha ayuda salió a la luz hace unos meses, pero su tramitación tiene caducidad, y es que el próximo 15 de octubre se cierra el plazo para enviar las solicitudes. De esta medida se beneficiarán cerca de 500.000 jóvenes que tengan o cumplan este año la mayoría de edad ¿Aún no lo has pedido? No te preocupes, a través de este artículo repasaremos de una manera breve de cómo y dónde tienes que dirigir tu petición para adquirir el Bono Joven Cultural.
Podrás disfrutar de esta ayuda económica durante un año completo
Llegamos a la recta final para adquirir la famoso Bono Cultural Joven de 400 euros, y es que la misma tiene tope para enviar las solicitudes. La finalidad de esta medida, según el Gobierno es “facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Pero también apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia”.
La tramitación de las solicitudes se realizará a través de una plataforma digital, donde serán gestionadas por orden de presentación. Si el interesado/a reúne los requisitos y condiciones para ser beneficiario del Bono Cultural Joven se le abonará la cantidad en un único pago en el formato de una tarjeta de prepago virtual, salvo que el receptor no disponga de este medio, en tal caso se le proporcionará una tarjeta magnética física.
Para solicitar esta ayuda económica será necesario contar con Certificado DIGITAL Y y del Software Autofirma. Si aún no se han cumplido los 18 años necesitaréis solicitar la Cl@ve Permanente de forma presencial y acompañados de un padre, madre o tutor. A continuación sólo os queda rellenar el formulario expuesto en la página del Ministerio de Cultura y Deporte con vuestros datos personales. Si finalmente eres aceptado/a recibirás en tu domicilio la tarjeta prepago con todas las instrucciones para utilizarla y la cual tendrá un vigencia de un año para gastar los 400 euros.
¿Dónde puedo comprar con la tarjeta de 400 euros del Bono Joven?
Hay que resaltar que solo se podrá utilizar la tarjeta de 400 euros en establecimientos o instituciones adheridas al programa que tengan su actividad dentro de España o que sus actividades de venta sean exclusivamente de productos, actividades y servicios culturales. Además, la tarjeta tendrá unos límites, cómo un máximo de 100 euros para suscripciones en plataformas, compra de libros digitales, videojuegos en línea. Por otro lado 200 euros podrán destinarse para artes en vivo, patrimonio cultural y arte audiovisuales.
Consulta otras ayudas en Andalucía en nuestra plataforma, donde publicamos todas las actualizaciones sobre prestaciones a nivel estatal y autonómico y a las cuales podras acceder a tan solo un clic.