La cuota de solidaridad es una cotización adicional de la Seguridad Social que se ejercitará en España a partir del 1 de enero de 2025. Esta cuota se aplicará en las nóminas que superen la base máxima de cotización a la Seguridad Social. Esta, para 2024 asciende a 56.646 euros anuales (4.720,5 euros mensuales). No obstante, todavía no hay cifras oficiales sobre si estas cuantías se modifican de cara al año que viene. A continuación te informamos sobre esta medida.
¿Cómo se aplica la cuota de solidaridad?
La cuota de solidaridad fue aprobada el 26 de marzo de 2024 por el Gobierno. Esta, se repartirá entre empresario y trabajador, aunque no en la misma proporción: en torno al 83,4% irá a cargo de la empresa. Mientras, cerca del 16,6% correrá a cargo del trabajador.
También, es importante señalar, que esta nueva cotización recae únicamente en la parte de los salarios más altos. Además, no admite ningún tipo de tributación, y se aplicará progresivamente de la siguiente manera:
- Una subida del 0,92% en la cotización para los ingresos que se sitúen entre la base máxima de cotización y un 10% por encima de esta base.
- Un aumento del 1% en la cotización para los ingresos que parten desde un 10% por encima de la base máxima hasta el 50%.
- Un incremento del 1,17% en la cotización para los ingresos que sobrepasen el 50% superando la base máxima de cotización.
Asimismo, dicho porcentaje irá incrementándose cada año paulatinamente hasta detenerse en el 2045. Por lo tanto, la cuota de solidaridad se compone de tres bloques, que son estos:
- Primer bloque: abarca entre la base máxima y el 10 % superior a la base máxima y cotizará por el 5,5 % en 2045.
- Segundo bloque: comprende del 10 % al 50 % y cotizará al 6 % en 2045.
- Tercer bloque: corresponde a la parte del salario superior al 50 % de la base máxima de cotización y cotizará al 7 % en 2045.
¿A quién afecta la cuota de solidaridad?
La cuota de solidaridad afectará a los asalariados con sueldos superiores a la base máxima de cotización. Este será de 4.909 euros mensuales (58.908 euros anuales) tras un aumento del 4% en comparación con 2024. Cabe mencionar que esta medida no concierne a los autónomos, ya que tienen un sistema de cotización distinto.
Por otro lado, la distribución de los tipos de cotización por solidaridad entre empresario y trabajador mantiene la misma proporción que la distribución del tipo general de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Incremento del MEI en 2025
Junto con la puesta en marcha de la cuota de solidaridad, el 2025 también traerá como novedad la subida de la sobrecotización que supone el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Concretamente, la cotización del MEI será del 0,8%, frente al 0,7% de este año, tanto para autónomos como asalariados y sea cual sea el importe de su salario. Con la implementación de la cuota de solidaridad y con la subida del MEI se pretende mejorar los ingresos de la Seguridad Social.
Para no perderte ninguna noticia relacionada sobre nuevas medidas impulsadas por el Gobierno y conocer cómo te afectarán, puedes consultar diariamente la sección de trámites.