Bankinter acaba de anunciar que ya tiene disponibles las hipotecas con aval del ICO para los jóvenes que vayan a adquirir su primera vivienda en propiedad. Recordemos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestiona estas ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Con estas ayudas, a las que ya se han sumado otras entidades financieras de nuestro país, los interesados pueden conseguir una financiación del 100 % del préstamo hipotecario. Aunque para ello, deben cumplir con una serie de condiciones específicas.
Estas son las condiciones para beneficiarse de las nuevas líneas ICO
El Estado ha destinado 2.500 millones de euros a la nueva línea ICO que está activa en estos momentos. Un conjunto de ayudas destinadas a la compra de vivienda ya construida. Además, debe usarse como vivienda habitual y no podrá tener un uso comercial. Adicionalmente, según informa la web de Bankinter: “el importe que se tomará como referencia para la formalización del préstamo será el menor entre el importe de compra-venta y el valor de tasación de la vivienda”. Eso sí, teniendo en cuenta los límites que impone cada comunidad autónoma, como veremos más adelante.
Por otra parte, los avales ICO están especialmente pensados para jóvenes menores de 35 años. Aunque, tal y como hemos mencionado al comienzo, también pueden pedirlos familias que tengan menores a cargo. En ambos casos, pueden conseguir gracias a Bankinter un piso o casa sin necesidad de facilitar ninguna entrada y financiando el 100 % del coste del inmueble. Por tanto, no es necesario aportar el 20 % de entrada que solicitan otras entidades bancarias. Sin embargo, eso sí, hay que demostrar que se cuenta con la capacidad económica suficiente para poder pagar la cuota de la hipoteca cada mes.
Requisitos para poder solicitar un aval del ICO para comprar una vivienda
Tal y como informa la plataforma web del Instituto de Crédito Oficial, estos son los requisitos que deben cumplir los solicitantes para que les sea concedido un aval ICO.
“Los adquirentes de la vivienda no podrán ser más de dos personas y en caso de haber dos adquirientes, ambos deberán cumplir los siguientes requisitos”:
- Personas físicas mayores de edad con residencia legal en España, además durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
- Solo para adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional, que será destinada a vivienda habitual y permanente.
- No se podrá hacer uso de la vivienda para el ejercicio de una actividad económica.
- No pueden tener otra vivienda en propiedad.
- No podrán tener CIRBE en situación de morosidad.
- No podrán tener un patrimonio neto superior a 100.000 euros.
- El precio de compra de la vivienda no puede superar el máximo establecido para cada Comunidad Autónoma: en el caso de Andalucía, el límite está los 225.000 euros.
Por otra parte, los ingresos anuales no pueden ser superiores a los 37.800 euros anuales, los cuales se corresponden con 4,5 veces el valor del IPREM. Sin embargo, en el caso de las familias con hijos menores a cargo, se incrementará en 0,3 veces el mismo índice, es decir, 2.520 euros al año, por cada menor a cargo.
Para finalizar, si necesitas saber más sobre otro tipo de trámites relacionados con diversos organismos oficiales, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.