Si no has cotizado lo suficiente o no lo has hecho nunca, puedes beneficiarte de una pensión de jubilación no contributiva (PNC) que abona la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Una prestación económica especialmente dirigida a los ciudadanos con escasos recursos, de cuya gestión y reconocimiento se encarga, en el caso de Andalucía, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Requisitos para beneficiarse de una pensión no contributiva (PNC)
Para poder tener derecho a cobrar una pensión contributiva, aparte de haber cumplido la edad legal para jubilarse, es necesario haber cotizado por un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, ¿Qué sucede con las personas que no han cotizado nunca o lo han hecho de forma insuficiente? En estos casos, pueden solicitar una pensión no contributiva, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener cumplidos 65 años.
- Residir en España y además, haberlo hecho durante un período al menos un período de 10 años, 2 de los cuales deben haber sido consecutivos y los inmediatamente anteriores a cuando se solicita la pensión.
- Debe existir una carencia de ingresos: para 2024, las rentas anuales no pueden superar los 7.250,60 euros anuales, en caso de ser una persona sola. En caso de haber convivencia “con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado” los límites aumentan, como se indica en la siguiente tabla:
Número de convivientes | Euros / año |
---|---|
2 | 12.326,02 |
3 | 17.401,44 |
4 | 22.476,86 |
Esta es la cuantía de las PNC para el año 2024
Las pensiones no contributivas, tanto la de invalidez como la de jubilación, han quedado fijadas en 2024, con una cuantía de 7.250,60 al año. Dicho importe se divide en 12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias, de 517,90 euros cada una. No obstante, la cuantía individual para cada pensionista, se determina según el número de personas que integren la misma unidad de convivencia familiar.
Para poder obtener más información y tramitar una PNC si resides en Andalucía, debes dirigirte a cualquiera de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Aunque también, puedes salir de dudas visitando la web del IMSERSO (Instituto para Mayores y Servicios Sociales).
Descubre más artículos relacionados con otras ayudas, prestaciones y subsidios, entrando en nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. También, no olvides que publicamos a diario, las noticias más relevantes que son de actualidad en nuestra región.