Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha anunciado un nuevo periodo para que las Administraciones Públicas que tengan interés puedan presentar la solicitud y participar en esta subvenciones del Programa Primera Experiencia (PEX). Este programa busca ayudar a los jóvenes menores de 30 años. Actualmente, el plazo nuevo establecido será desde 30 de junio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive. En esta noticia vamos a explicar todos los detalles para que conozcas de antemano en qué consisten estas subvenciones de un instrumento europeo de recuperación “Next Generation EU” y cómo solicitarlas.
Qué es el Programa Primera Experiencia (PEX) y a quién va destinado
Dicho programa está incorporado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una inversión en Empleo Joven. El mismo, está financiado por los fondos Next Generation de la UE de 112.750.000 euros que para 2023 serán de 16.500.00 euros quedando el resto para el año pasado. De esta manera, tal cantidad se distribuye entre distintas entidades territoriales:
- 20% para línea de empleos verdes.
- 20% para línea de empleos en competencias digitales.
- 60% para línea de empleo general.
Dicho Programa Primera Experiencia (PEX) tiene el objetivo de contratar jóvenes desempleados entre 16 y 30 años e inscritos como demandantes de empleo. De esta manera, se le ofrecerá una primera experiencia, competencias no técnicas y habilidades en el mercado laboral a las personas seleccionadas en modalidad de contrato en prácticas. Las personas contratadas serán seleccionadas según la adecuación al puesto de trabajo y estudios relacionados.
Cómo solicitar esta subvención y cuáles son los requisitos
Antes de nada, para poder participar en estas subvenciones del Programa Primera Experiencia (PEX), las administraciones públicas deben contar con estos requisitos:
- Garantizar que los contratados dispongan Garantizar que las personas contratadas desarrollen funciones o labores competentes de la propia entidad.
- Asegurar que están favoreciendo la formación y prácticas profesionales.
- La duración de las contrataciones será de un mínimo de 10 meses y máximo de 12 meses, con una jornada a tiempo completo.
- Obligación de dar la información profesional, orientación, formación y actualización digital de los jóvenes contratados junto con las premisas de PRL.
- Asegurar que tengan una persona orientadora.
- Los contratos deben aplicar la regulación sobre trabajo en prácticas y que no son para cubrir vacantes de naturaleza estructural.
- La exclusión de algunas actividades en dicho programa del PEX.
Luego, para la tramitación electrónica se debe acceder al portal de registro del SEPE, identificándose con alguno de los sistemas seguros como DNIe, Certificado electrónico o Sistema Cl@ve.
Por otra parte, para la valoración de los candidatos se hará mediante el currículum vitae ciego (no discriminiación). Todo el texto íntegro de esta nueva convocatoria que estará abierta desde el próximo 30 de junio hasta el 31 de agosto, la puedes encontrar en la base de datos Nacional de Subvenciones.
Para más noticias relacionadas con temas novedosos, puedes dirigirte al apartado de actualidad de Andalucía.