El cheque de 200 euros, regulado en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, es una de las medidas incluidas en el segundo paquete anticrisis del Gobierno para llenar el carrito de la compra. Con esta ayuda, se pretende moderar la pérdida de poder adquisitivo que han tenido las familias este último año debido a la inflación. La misma, va destinada a aquellas unidades de convivencia con bajo nivel de rentas y que cumplan una serie de requisitos. Esta nueva ayuda de pago único de 200 euros. Las solicitudes se presentan de manera electrónica a través de un formulario habilitado por la Agencia Tributaria, a partir del 15 de febrero.
Paro, subsidio por desempleo del SEPE y la ayuda de 200 euros: Compatibilidad y requisitos
¿Puedo pedir el Cheque de 200 euros si estoy cobrando el paro o el subsidio por desempleo? La respuesta es que sí, estas ayudas son compatibles entre sí. Esto es así, ya que entre los perfiles que pueden beneficiarse de los 200 euros son las personas que estén inscritas como demandantes de empleo, independientemente si se está cobrando el paro o no. Además, también pueden solicitarlo las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
Por otro lado, otros de los aspectos a tener en cuenta, es que las rentas obtenidas en 2021 no pueden superar los 14.000 euros brutos anuales ni que el patrimonio (sin incluir la vivienda habitual) supere los 43.196,40 euros. En este término, hay que hacer un breve recordatorio, y es que las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital y los pensionistas quedan fuera de esta ayuda impulsada por el Gobierno de España.
¿Dónde se pide el Cheque de 200 euros?
El formulario para solicitar el Cheque de 200 euros tiene que presentarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Debes de rellenar el formulario electrónico indicando el número de la cuenta bancaria del titular de solicitud en la que se desee que se realice el abono. La AEAT tiene la competencia para gestionar las solicitudes, todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación. Es por ello, que no será necesario aportar ninguna documentación ya que la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones para comprobar y determinar si tienes derecho a el Cheque de 200 euros. Para realizar esta gestión es imprescindible contar con certificado electrónico, DNI-e o Cl@ve para identificar ante la administración.
Infórmate de otras ayudas y/o prestaciones en Andalucía a través de esta plataforma, donde se mantienen todas las actualizaciones. Además puedes consultar ofertas de empleo, trámites y cursos gratuitos en la Comunidad Autónoma.