La Junta de Andalucía ya tiene lista la Tarjeta Joven de Transporte. Así se hizo público en Noviembre del año pasado, con lo que los jóvenes andaluces entre 4 y 30 años gozarán del uso del transporte público de la comunidad autónoma con un descuento mínimo del 50% y que podrá llegar hasta el 70% en familias numerosas e incluso al 100% para familias de personas de categoría especial.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio todo lo que quiere hacer con esta tarjeta es fomentar el uso del transporte público, que se desplomó tras el miedo de la pandemia, recuperarse de los estragos de dicha pandemia y así poder dar acceso a las personas más jóvenes de edad. La crisis económica que el Covid-19 provocó está haciendo efecto especialmente al uso del transporte con un drástico retroceso (95% al principio de la pandemia).
Esta tarjeta entrará en vigor en este mes de Enero, cuando se actualicen los descuentos a las propias máquinas donde se recargarán dichas tarjetas y que afectará a cerca de 3 millones de usuarios.
¿Dónde puedo usar la Tarjeta Joven para el transporte público?
Toda persona que tenga esta tarjeta podrá hacer uso de ella en cualquier medio de transporte público de la comunidad de Andalucía, o lo que es lo mismo en cualquiera de las 8 provincias que forman dicha comunidad. Se podrá utilizar con el descuento correspondiente para los autobuses, tanto urbanos como interurbanos, para los tres metros que existen en Sevilla, Málaga y Granada y para los tranvías y servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.
¿Quieres solicitar tu Tarjeta Joven?
Para solicitar la tarjeta lo primero es que debes ser menor de 30 años, residente en Andalucía y ser ciudadano de Unión Europea. Ahora bien, para poder solicitar tu tarjeta, se hará de manera telemática (se rellenará un formulario on-line disponible en la web de cada consorcio) y también presencial (se presentará el formulario impreso y relleno junto con la documentación original necesaria). Esta tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que llevara foto sobreimpresa y D.N.I del usuario de dicha tarjeta.
La documentación necesaria para la obtención será la siguiente:
- DNI o NIE
- Certificado de Empadronamiento
- Fotografía a color tamaño carnet
- E-mail o teléfono móvil
- Solicitud firmada
Recoger mi Tarjeta Joven transporte
Una vez hayas realizado alguna de las 2 maneras de solicitar tu tarjeta, serás informado a través de e-mail o SMS de su correspondiente envío a la dirección postal que indicaste a la hora de la solicitud de la tarjeta joven o para recogerla también en las oficinas dispuestas para ello. En el plazo de 10 días laborales desde la fecha de recepción de la solicitud deberá ser emitido este aviso.
Cuando recibas la tarjeta en tu domicilio u oficina correspondiente, tienes que saber que no estará operativa aún. Así pues, tendrás que ir cualquiera de los puntos de venta del Consorcio y allí activar y recargar con el saldo mínimo (5 euros) y de lo que se descontarán 1,5 euros por la gestión.
También puedes visitar e informarte de otras noticias en Andalucía publicadas en nuestra sección.