El Estado ofrece una serie de prestaciones para que las personas en situaciones desfavorecidas puedan hacer frente a su situación. Uno de estos colectivos son los mayores de 52 años. Una franja de población aún en edad de trabajar pero que encuentra más dificultades dentro del mercado laboral que otros candidatos más jóvenes. No obstante, para acceder al subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir una serie de requisitos. Desde hace unos días, las empleadas del hogar también tendrán acceso a esta ayuda. El trabajo doméstico es uno de los más precarios y menos reconocidos, en muchos casos, ni siquiera se encuentra regularizado o formalizado a través de un contrato laboral. Desde septiembre, el Gobierno pasó este colectivo al régimen general de los trabajadores, por lo que las limpiadoras (en su mayoría, mujeres), ya pueden acceder a todos los subsidios y prestaciones, en “igualdad” con cualquier trabajador asalariado.
Este requisito es un obstáculo a la hora de solicitar el subsidio de mayores de 52 para las empleadas del hogar
Desde septiembre, las empleadas del hogar que se encuentren sin trabajo y superen los 52 años, tras agotar la prestación contributiva (el paro), podrán acceder a este subsidio específico. Pero este no es el único requisito, existen una serie de requerimientos para que el acceso a esta ayuda lo hagan personas que realmente lo necesitan. Son los siguientes:
- Figurar como demandante de empleo.
- Haber cotizado 15 años a la Seguridad Social.
- De esos 15 años, 6 deben ser en el régimen general de los trabajadores.
- Ingresos que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no percibir más de 810 euros mensuales.
Si te has fijado, uno de los requisitos dice que se deben tener 6 años cotizados, como mínimo, en el régimen general de los trabajadores, pero las empleadas del hogar llevan formando parte de este régimen solo desde el pasado septiembre. De modo, que una empleada doméstica que nunca se haya dedicado a otro sector no podrá acceder al subsidio aunque cumpla el resto de requisitos. Este requerimiento pone a las personas de este colectivo en situación de desventaja frente a otros.
Cuantías y duración del subsidio
Cuando a una persona le conceden el subsidio para mayores de 52, sea empleada del hogar o no, debe saber que esta prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros mensuales en 2023. Por otro lado, la duración de esta ayuda no finaliza hasta la edad legal de jubilación, salvo que cambien las circunstancias de la persona que tramitó la ayuda. Para confirmar su situación, la persona deberá realizar la declaración cada año aunque no llegue a los mínimos establecidos. Si se consigue un trabajo a tiempo parcial, por ejemplo, se puede compatibilizar con esta ayuda, pero percibiendo la mitad. Accede a más información de prestaciones y ayudas en Andalucía a través de nuestro portal online.