El IPREM es determinante para fijar las cuantías de las ayudas y subsidios no contributivos del SEPE. El Indicador de Renta de Efectos Múltiples, sirve de referencia para calcular los ingresos de las personas solicitantes del IMV y otras prestaciones de la Seguridad Social. También, este índice lo utilizan otros organismos de la administración pública, para comprobar si la persona solicitante tiene o no derecho a percibir una determinada ayuda o beca.
El IPREM se revisa cada año y se publica en los Presupuestos Generales del Estado
El Indicador de Renta de Efectos Múltiples se actualiza cada año, de forma que lo más habitual es que se revalorice o, en caso contrario, se congele y mantenga su valor. La subida o no del IPREM la determinan las Cortes Generales y entrará en vigor cuando se publiquen los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Según establece la Constitución Española, en su artículo 134.4: “Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.
Estas son las cuantías vigentes del Indicador de Renta de Efectos Múltiples
Tal y como indica la página web del Ministerio de Hacienda y basándose en la normativa, hasta que no se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024, se prorrogan los aprobados en 2023. Teniendo este dato en consideración, estas son las cuantías vigentes del IPREM a día de hoy, las cuales las tienen en consideración distintas administraciones públicas, para determinar las cuantías de prestaciones, ayudas, subsidios y becas:
- 20 euros diarios.
- 600 euros mensuales.
- 7.200 euros al año.
- 8.400 euros al año, en caso de incluirse la prorrata de las pagas extras.
Para más noticias relacionadas con otras prestaciones, ayudas y subvenciones, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para estar informado de la actualidad en la región andaluza.