El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una ayuda extraordinaria de 5.280 euros que se divide en 11 pagas mensuales de 480€. Esta prestación va dirigida a todos las personas desempleadas de larga duración, que tengan 45 años y con dificultades en la incorporación al mercado laboral. Pues bien, esta ayuda es la conocida como RAI (Renta Activa de Inserción) y que se puede solicitar siempre y cuando se haya cobrado y agotado el paro en algún momento de la trayectoria laboral. En esta noticia, vas a poder conocer en qué consiste esta prestación del SEPE y cómo proceder a solicitarla.
Así es el RAI de 5.280 euros y los requisitos a cumplir por los solicitantes para recibir esta ayuda del SEPE
El RAI se trata de una ayuda extraordinaria que sólo puede solicitarse una vez agotadas las prestaciones y subsidios por desempleo. En este sentido, existen una serie de requisitos de los más importantes es que los desempleados no tengan ingresos superiores a los 810 euros mensuales (75% del SMI) o que la suma de las rentas familiares no superen dicha cantidad por miembro (solicitante, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad).
Pues bien, continuando con los requisitos de esta ayuda del SEPE, a parte de ser parado de larga duración de al menos 12 meses, debe estar inscrito como demandante de empleo al menos 1 año. En caso de que haya trabajado menos de 90 días no se considera que se haya interrumpido dicho cómputo, sí considerándose como tal la salida al extranjero (sin superar los 15 días en caso determinados).
Otro de los requisitos es no haber cobrado el RAI en los 365 días anteriores ni haberla pedido 3 veces. Esto es porque dicha ayuda se puede pedir hasta un máximo de 3 veces aunque nunca de forma seguida. Para finalizar, también es necesario suscribir el compromiso de actividad, aceptando una serie de obligaciones habituales como búsqueda, entre otras.
Cómo pedir el RAI
Todas aquellas personas que cumplan con el perfil de los requisitos de acceso para esta ayuda del SEPE, en este caso mayores de 45 años, van a poder solicitar esta Renta Activa de Inserción (RAI). Pues bien, para poder presentar la solicitud, se puede hacer a través de las siguientes vías:
- Desde la sede electrónica del SEPE.
- Oficinas de prestaciones y con cita previa en la misma sede electrónica.
- Cualquier oficina de registro.
- Correo administrativo.
Si una vez presentada la solicitud del RAI o saber cómo hacerla, recuerda que puedes seguir visitando la sección de prestaciones en Andalucía desde la pestaña habilitada para tal gestión.