La Agencia Tributaria informa que ya puedes reclamar la ayuda de 200 euros si no te la han concedido. Por tanto, si eres de uno de los 2 millones de personas que ha solicitado este cheque para combatir la inflación y te lo han rechazado, puedes pedir que Hacienda revise tu caso utilizando el “Recurso de Reposición”. El cual es un trámite, que la administración pública pone a disposición de los ciudadanos, que quieran interponer una reclamación por la vía administrativa. ¿Es este tu caso? Sigue estos sencillos pasos para reclamar la ayuda de 200 euros.
Un pago único de Hacienda pensado para combatir la creciente inflación de la economía española
El pasado 31 de marzo, finalizó el plazo de solicitud del nuevo cheque de 200€. El cual consiste en una medida de protección social frente a la creciente inflación que ha sufrido la economía española en el último año, que ha provocado una escalada de precios sin precedentes en los productos de primera necesidad. Por lo tanto, esta medida del Gobierno ha sido concebida como un “escudo social” para favorecer a los colectivos más desfavorecidos.
Por este motivo, con esta ayuda de 200 euros el Ejecutivo ha procurado beneficiar a más ciudadanos. Para ello, ha flexibilizado los requisitos para ser beneficiario de este pago único que ya están empezando a cobrar muchos usuarios. En este sentido, se prevé que las solicitudes aprobadas reciban el pago antes del 30 de junio. Sin embargo, si te lo han rechazado, puedes reclamar la ayuda de 200 euros usando el “Recurso de Reposición”.
Puedes reclamar la ayuda de 200 euros utilizando el “Recurso de Reposición”
Para reclamar la ayuda de 200 euros a Hacienda, debes realizar el trámite por cualquiera de las vías administrativas que expone dicho organismo en su plataforma web. En este aspecto, debes tener en cuenta que el tope de ingresos para beneficiarse de este cheque, ha aumentado hasta llegar a los 27.000€ anuales. Sin embargo, si crees que cumples los requisitos y te han rechazado este pago único, sigue estos pasos que indica la Agencia Tributaria:
- Puedes interponer un “Recurso de Reposición en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa”.
- Por otra parte, también puedes reclamar la ayuda de 200 euros, realizado una“Reclamación Económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable”.
Para finalizar, si quieres más información sobre otros trámites relacionados con cualquiera de las administraciones públicas, visita nuestro portal de noticias de Andalucía.