Está previsto que en las próximas semanas estén totalmente operativos los avales ICO para comprar una vivienda en las principales entidades financieras que operan en España. En ese aspecto, el Banco Santander ha sido el primer banco que ha formalizado con el Gobierno la adhesión al programa. Por consiguiente, se espera que el resto de bancos lo hagan en breve, con el fin de facilitar el acceso a la primera vivienda a jóvenes y a determinados colectivos.
Requisitos y pasos necesarios para obtener un aval ICO al adquirir la primera vivienda en propiedad
El pasado mes de abril se suscribió un acuerdo entre José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agencia Urbana, para dar luz verde a este tipo de avales para favorecer la adquisición de la primera vivienda en propiedad. Si quieres solicitar un aval ICO debes seguir estos sencillos pasos.
Primer paso: comprobar que reúnes los requisitos
Para beneficiarse de esta ayuda al adquirir una vivienda en propiedad hay que cumplir estos requisitos:
- Llevar residiendo en España durante al menos 2 años anteriores a la solicitud.
- Tener menos de 35 años cumplidos o tener más edad pero con hijos menores a cargo.
- No tener otra vivienda en propiedad, salvo en caso de herencias o divorcio. También, en caso de que la vivienda actual no está adecuada, en cuanto a la accesibilidad, para personas con discapacidad.
- No se pueden superar un cierto nivel de ingresos anuales brutos, el cual está establecido en 37.800 euros. Aunque con alguna salvedad:
- Si el piso o la casa se compra en pareja, el límite será el doble al mencionado.
- Se incrementará en 2.520 euros al año, por cada menor de edad.
- En caso de familiar monoparental puede superar el 70% más.
- El límite que se puede avalar se establece en 100.000 euros.
Segundo paso: debes analizar el presupuesto del que dispones para comprar tu casa o piso
Es importante que compruebes el presupuesto del que dispones para poder adquirir una vivienda en propiedad. Debes tener en cuenta que el aval ICO cubre el 20% del préstamo hipotecario, aunque puede llegar al 25% en caso de viviendas que tengan la calificación energética, de al menos tipo D, y tendrá una vigencia de 10 años. Por ello, debes considerar los posibles ahorros, así como la cantidad de tu salario que vas a poder aportar para hacer frente al pago de la hipoteca. El Banco de España recomienda destinar como máximo el 30% del sueldo a tal efecto.
Tercer paso: comprueba que tu banco está adherido a la línea ICO
Si cumples con los requisitos y eliges una vivienda que se adapte a tus necesidades económicas y personales, el siguiente paso es comprobar que el banco que elijas está adherido a la línea de avales ICO. De momento, estas son las entidades incluidas en el programa:
- Banco Santander.
- Ibercaja.
- Evo Banco.
- Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent.
- Arquia Bank, S.A.
- UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, S.A.
- Abanca.
- Caja Rural de Almendralejo.
Para finalizar, el banco te pedirá la documentación que acredite tu situación personal y familiar, para comprobar que tienes derecho a percibir el aval ICO, así como los documentos que se piden habitualmente a la hora de formalizar el contrato de una hipoteca. Síguenos para más información relacionada con otros trámites y gestiones.