Durante las próximas vacaciones de Navidad, se estima que se superen los 18 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Por este motivo, como todos los años, la Dirección General de Tráfico, lanza una serie de recomendaciones a todos los conductores a la hora de ponerse al volante, para aumentar la seguridad y reducir la siniestralidad vial.
¿Qué hacer ante situaciones imprevistas a la hora de conducir nuestro vehículo esta Navidad?
El próximo viernes 22 de diciembre, comenzará la operación especial de Navidad de la DGT en las carreteras españolas. A partir de esa fecha, se incrementarán los viajes de largo y corto recorrido, hacia los destinos vacacionales, segundas residencias y otros focos de atracción turística. Sigue estos consejos para evitar situaciones de riesgo ante cualquier incidencia que se produzca en carretera.
Recomendaciones de la DGT a la hora de ponerse al volante
La Dirección General de Tráfico, lanza esta serie de recomendaciones, que deben tener en cuenta los conductores en sus desplazamientos:
- Cuando hay vehículos inmovilizados en la vía: Hay que estar alerta y tomar precauciones para evitar atropellos. Para ello, hay que guardar una distancia segura al rebasar a un vehículo averiado que nos encontremos en la carretera.
- En situaciones de poca visibilidad: La niebla o la lluvia puede hacer que no veamos correctamente la vía por la que circulamos. En este caso, la DGT recomienda tener encendidas las luces de cruce y las antiniebla traseras.
- Si tenemos una avería: Mantener la calma y procurar parar en una estación de servicio o área de descanso. Si no es posible, hay que pararse en el arcén, encender las luces de emergencia, colocar la señal luminosa V-16 o, en caso de no tenerla, colocar los triángulos (siempre que no estemos en una autovía o autopista). En cualquier caso, hay que abandonar el vehículo con el chaleco reflectante puesto y colocarse en el lado opuesto de la vía para esperar a la grúa.
- Pinchazo o perdida de presión en los neumáticos: Levantar el pie de acelerador y sujetar el volante firmemente para mantener la trayectoria del coche dentro de la calzada. Nunca hay que pisar bruscamente el pedal de freno.
- En atascos: En situaciones de un aumento de la densidad del tráfico, debemos conducir con la máxima atención y asegurar una distancia frontal adecuada entre vehículos. Se recomienda pisar varias veces el pedal de freno, para que el conductor que va detrás vea que existe riesgo de colisión en cadena.
En nuestro portal online de información de la comunidad autónoma de Andalucía, puedes encontrar otras noticias de actualidad. En nuestra web, te ofrecemos a diario los aspectos más relevantes que atañen a los ciudadanos y ciudadanas de la región andaluza.