Durante estos días del mes de agosto, las “Unidades de Becas” MEC, es decir las oficinas tramitadoras de las ayudas a estudiantes para el curso 2023/24 que otorga el Ministerio de Educación, están enviando por correo electrónico notificaciones a los solicitantes. Por lo tanto, es conveniente estar atento, ya que si no se responde a un requerimiento para aportar, por ejemplo, una determinada documentación, la solicitud de la beca podría ser desestimada por la administración.
Las becas MEC se encuentran ahora mismo en proceso de estudio previo a su tramitación: Se validarán en septiembre
El plazo de presentación de solicitudes de las becas MEC, destinadas a los alumnos que cursan niveles postobligatorios, finalizó el pasado 17 de mayo. Por lo tanto, se trata de unas ayudas destinadas a los estudiantes que para el próximo curso 2023/24, se hayan matriculado en alguno de estos niveles educativos:
- Bachillerato.
- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a Formación Profesional.
- Formación Profesional de grado básico, medio y superior.
- Enseñanzas deportivas.
- Enseñanzas artísticas.
- Escuelas Oficiales de idiomas.
- Estudios universitarios para los que se puede pedir:
- Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años en universidades públicas.
- Enseñanzas para títulos de grado y de máster.
- Estudios religiosos superiores.
Asimismo, el mes de septiembre es el momento de validar la beca, puesto que puede darse el caso que la situación del solicitante haya cambiado con respecto a cuando formalizó la solicitud. Por ejemplo, nos referimos a casos en los que el estudiante no haya pasado de curso o finalmente vaya a realizar otros estudios diferentes a los inicialmente declarados.
Cómo comprobar el estado de la solicitud por si es necesario aportar algún documento
En primer lugar, hay que recordar que, para este próximo curso 2023/24, la cuantía mínima del importe de las becas MEC, ligado a la renta, es de 1.700€, aunque puede incrementarse en determinadas circunstancias. Por lo tanto, para no perder el derecho a recibir esta ayuda, como hemos apuntado, los solicitantes deben estar atentos a posibles notificaciones, por si les es requerido que aporten algún tipo de documentación adicional.
Por lo tanto, aconsejamos entrar en el enlace web del portal “Becas y Ayudas”, para comprobar cómo va el trámite. Para ello, solo hay que señalar el curso sobre el que se realiza la consulta, el NIF y el número de localizador de la solicitud. Asimismo, para más información acerca de otras noticias relacionadas con otras prestaciones y ayudas invitamos a conocer la información que ofrecemos a diario en nuestro portal de noticias de Andalucía.