Muchas veces nos encontramos en la situación de buscar un trabajo después de perder el actual, algo que es complicado y que se alarga en ocasiones. Además, durante dicha búsqueda sin éxito se nos puede agotar la prestación por desempleo que nos corresponde, entonces ¿qué posibilidades existen? En estos casos, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existe la opción de una ayuda de 480 euros al mes. La misma se denomina Subsidio Extraordinario de Desempleo o SED, sustituyendo al antiguo Plan Prepara y el PAE.
Requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda del Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) del SEPE
Aquellas personas que quieran solicitar el SED del SEPE, lo primero a tener en cuenta es agotar ayudas como el paro, subsidios ordinarios de desempleo e incluso el RAI. Además, es necesario acreditar el ser parado de larga duración, como demandante de empleo (paro) al menos durante 360 días y en los 18 meses anteriores a la solicitud de dicha ayuda. Otra de las cosas necesarias para tener derecho es no haber causado la baja voluntaria en el último puesto de trabajo, es decir, involuntariamente. Ahora bien, el requisito más importante, es acreditar el BAE (búsqueda activa de empleo) que conlleva:
- La inscripción en una agencia de colocación.
- Enviar o presentar currículum en al menos 3 empresas.
- Hacer una entrevista de trabajo.
- Inscripción como solicitante de empleo en dos portales de empleo (públicos o privados).
- Presentación a una oferta de empleo del SAE o acción formativa.
Otros datos a tener en cuenta si deseas pedir esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal
El Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) generalmente es una ayuda del SEPE que va dirigido a parados de larga duración que hayan agotado los 33 meses del RAI. Además, hay que recordar la necesidad de tener cargas familiares como un cónyuge a cargo o algún hijo menor de 26 años con menos 810 euros de ingresos, es decir el 75% del SMI. En el caso del cómputo familiar de la renta, la suma total dividida entre los miembros no puede superar la cantidad antes mencionada.
También es necesario que el solicitante carezca de rentas o ayudas, esto significa no tener ingresos superiores a los 810 euros. A esto se le suma el no haber recibido el PAE ni el SED en los años previos.
Si te ha quedado claro si puedes o no solicitar esta prestación del SED del SEPE, recuerda que puedes ver otras ayudas similares desde la sección de prestaciones de Andalucía.