En los años en los que vivimos, el contraer matrimonio para tener hijos/as es algo que ya se ha roto definitivamente. De hecho, el número de descendientes en madres solteras ha superado al de madres casadas. No obstante, la tasa de natalidad en España ha bajado empicada, con menos de 300.000 niños/as en este último año (11 meses), donde cada vez son más mayores las progenitoras (más de 40 años). El caso es que más de la mitad de familias monoparentales están en riesgo de exclusión social y pobreza. Por ello, es importante conocer cuáles son las ayudas disponibles para estos colectivos y donde solicitarlas.
Cuáles son las ayudas para madres solteras con trabajo
Antes de conocer qué tipos de ayudas existen, una de las cosas que se van a tener en cuenta es la situación personal de cada madre. En este sentido, se mirará si la persona está trabajando y cotizando a la Seguridad Social o en paro. Si eres una mujer con trabajo, puedes reclamar una deducción en la declaración de la Renta de entre 1.200 y 2.400 € al año. Para ello, es necesario tener un hijo/a a cargo y estar empleada.
Otra de las ayudas, es la prestación por maternidad para aquellas mujeres que han dado a luz o adopten un hijo/a. En este caso, recibirás los ingresos, mientras estés de baja con una duración de hasta 16 o 17 semanas, en casos muy extremos.
También es posible solicitar la ayuda al alquiler, siempre y cuando tengas menos de 35 años, a través del Bono Joven con 250 euros al mes. Por parte de la empresa, se puede solicitar la reducción de la jornada laboral por:
- Lactancia, una hora al día o 15 días de descanso hasta que cumpla el niño/a 9 meses.
- Cuidado de menores hasta 12 años (máximo hasta la mitad de la jornada).
- Cuidado de un hijo/a con enfermedad grave (mínimo la mitad de la jornada y con un salario proporcional a las horas de trabajo).
Excedencia hasta que el hijo/a cumpla 3 años o con más edad, si necesita de cuidados especiales. Para ello, hay que avisar con 15 días y no percibirás salario durante tal tiempo, aunque sí cotizarás a la Seguridad Social.
Cuáles son las ayudas para madres solteras desempleadas
En caso de las madres en situación de desempleo, es posible solicitar una serie de prestaciones por desempleo, en función de si has cotizado o no para el paro. En el primer caso, puedes pedir la prestación por desempleo, ayuda familiar o subsidio extraordinario por desempleo (SED). Si no has cotizado, puedes solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, SED y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Otras ayudas
Además, en caso de cada región española, existirán unas ayudas autonómicas para madres solteras, que en Andalucía son:
- Comedor escolar.
- Teleasistencia o ayuda a domicilio.
- Ayuda familiar para madres con hijos menores a su cargo, con ingresos muy bajos.
- Ayudas de emergencia para casos especiales.
También, en caso de ser viuda, puedes beneficiarte de la pensión de viudedad y de la orfandad, para los hijos. Todas estas ayudas que hemos indicado anteriormente para madres solteras, se pueden solicitar a través de la Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria o Servicios Sociales.
Si quieres conocer otras ayudas disponibles destinadas a más personas de forma más general, en función de la situación de cada persona, puedes usar el apartado de prestaciones de Andalucía y consultar las noticias que publicamos.