El gobierno de Juanma Moreno (PP) abre la puerta de la sanidad a la empresa privada. De esta forma, la Junta aprueba un marco para derivar consultas de atención primaria y hospitalaria a empresas particulares. Fija el precio de la consulta con el médico de cabecera en Andalucía en 65 euros. Esta medida ha suscitado fuertes críticas entre el gobierno central y los sindicatos que ven en ella un primer paso hacia la privatización de este servicio público. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estipula de qué forma los médicos de la privada podrán hacer uso de lo público y la concertación de citas.
El caso de Extremadura
Catalina García, consejera de Salud, asegura que la sanidad no va ser privatizada. Defiende su postura alegando la precarización y la falta de personal. Defiende que esta medida podría paliar la ausencia de profesionales, como el caso de los anestesistas, por ejemplo. Añade que este modo de trabajo, en el que médicos privados hacen uso de recursos públicos, ya funciona en comunidades gobernadas por el PSOE, como Extremadura.
Sin embargo, en Extremadura, el uso de anestesistas privados en el Hospital de Cáceres es una medida temporal y esporádica del gobierno de esta región. Una solución a la falta de profesionales sanitarios que no pretende eternizarse en el tiempo. Además, la Junta de Extremadura asegura que su sistema sanitario no deriva pacientes a centros privados.
¿Quién paga los 65 € que cuesta el médico en Andalucía?
La derivación de pacientes a los diferentes servicios concertados, cuando el sistema público no pueda asumirlos, supondrá un coste a las arcas públicas de la región. De modo que no serán los ciudadanos los que paguen “directamente de su bolsillo” su propia consulta. Las tarifas máximas han sido estipuladas por la Junta y publicadas en el BOJA. La consulta en atención primaria tendrá un coste de 65 euros, mientras que una primera consulta al especialista será de 150 euros y 90 euros las consultas sucesivas.
Con esta medida, el SAS planea dar solución a la situación precaria de la sanidad dentro de la región, con unas listas de espera que, en algunos casos, se dilatan demasiado en el tiempo. Puedes conocer más noticias de actualidad dentro de Andalucía, visitando nuestro portal de información.