Son muchas las personas que se preguntan si es mejor reanudar el paro entre contratos de corta duración o, por el contrario, acumularlos para beneficiarse en el futuro de una nueva prestación por desempleo. En este sentido, antes de tomar dicha decisión, el SEPE, recomienda atender a las circunstancias personales y familiares de la persona beneficiaria, ya que cada caso presenta unas circunstancias diferentes a tener en cuenta.
Un aspecto clave a tener en cuenta en la decisión: las prestaciones son contributivas y los subsidios no cotizan
Recordemos que las prestaciones contributivas por desempleo cotizan por jubilación y otras contingencias. Un hecho fundamental que las diferencia de las subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal, que en general, y salvo excepciones, como la dirigida a los mayores de 52 años, no tienen esa cualidad.
Este aspecto es muy importante a tener en cuenta si la persona que encadena contratos temporales decide “gastar paro” o esperarse para ir acumulando días cotizados. Y, por lo tanto, beneficiarse en el futuro de una prestación contributiva, para la que es necesario haber cotizado durante al menos 360 días.
¿Es mejor reanudar el paro o acumularlo para una nueva prestación?
Tal y como indica la plataforma web del SEPE, “la decisión sobre reanudar o acumular periodos dependerá de sus circunstancias personales y familiares. Deberá tener en cuenta el tiempo que le quede por percibir de la prestación suspendida, cuánto vaya a tardar en empezar a trabajar de nuevo, la duración del futuro contrato y la comparación entre el importe que percibe por la prestación actual y el que podría percibir por una nueva”.
Para conocer más información acerca de otras prestaciones, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario la información las últimas noticias de actualidad, relacionadas con la región andaluza.