El SEPE ofrece la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo, a las personas que se quedan en paro y quieren hacerse autónomos. De esta forma, los interesados/as pueden beneficiarse de un pago único, con el fin de montar una empresa e iniciarse laboralmente en el mercado laboral por cuenta propia. Esta iniciativa sirve para incentivar al tejido empresarial y fomentar el autoempleo.
Requisitos necesarios para poder capitalizar la prestación por desempleo del SEPE
Las personas que se quedan sin trabajo y que quieran trabajar de autónomos, pueden solicitar la capitalización de su prestación al Servicio Público de Empleo Estatal. Al recibir ese pago único, el/la solicitante debe justificar, que la cantidad que va a percibir la va a invertir en el ejercicio de una actividad laboral por cuenta propia.
También, podrá solicitarla si se acredita que el importe de la ayuda va a ser destinada a ser socio de una entidad mercantil, una cooperativa o una sociedad laboral. Siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos:
- Ser beneficiario/a de una prestación contributiva por desempleo.
- Es necesario que tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses.
- No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
- Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único.
- Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único.
- Si la cooperativa prevé en sus estatutos la posibilidad de que los socios o socias tengan que superar un periodo de prueba, haber superado dicho periodo.
¿Cómo se tramita el pago único de la prestación contributiva por desempleo?
Para poder solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo, tal y como indica la plataforma web del SEPE, hay que adjuntar la documentación necesaria junto al modelo oficial. Es importante aportar una “memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar”. Todos los requerimientos, así como el acceso a la sede electrónica para proceder al trámite, están detallados en el enlace anterior.
Para obtener más información referente a otro tipo de prestaciones, recomendamos visitar nuestro portal especializado en información de la comunidad autónoma andaluza. También, publicamos todos los días, noticias de actualidad, trámites e interesantes ofertas de empleo para todas las provincias de Andalucía.