El Sistema Nacional Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Está especialmente dirigida a las personas menores de 30 años, sin experiencia, que no están integradas ni en el sistema educativo y que tampoco tienen una ocupación laboral. Los inscritos/as en este programa constituyen una lista única de demanda de empleo y pueden ser llamados a los 4 meses de formalizar su inscripción.
Estos son los 7 requisitos para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Los jóvenes que no tengan un trabajo, ni por cuenta propia ni ajena, y que tampoco estén estudiando, pueden aprovecharse de las ventajas del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para conseguir un empleo. Para ello, los interesados/as deben cumplir con estos 7 requisitos, para solicitar su inscripción en el programa:
- Tener más de 16 años y menos de 30.
- Estar empadronado en cualquier localidad española.
- Tener nacionalidad española o tener autorización para residir y trabajar en España.
- No haber trabajado el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Tampoco haber recibido acciones educativas, el día anterior.
- No haber recibido acciones formativas el día anterior.
- Presentar una declaración expresa de querer incorporarse al programa de Garantía Juvenil.
Ventajas de estar incluido en el programa
La principal ventaja de estar incluido en la Garantía Juvenil es la ayuda a la contratación que recibe la persona inscrita. Aunque, al mismo tiempo, también puede disfrutar de las convocatorias específicas referentes a educación, formación, aprendizaje, prácticas, así como beneficiarse del asesoramiento necesario para fomentar el autoempleo. En ese aspecto, es crucial el servicio que prestan las comunidades autónomas, como es el caso de la Red Orienta en el caso de Andalucía.
Pasos para darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Las Cámaras de Comercio también tienen un papel muy importante en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que en sus oficinas te informarán acerca de las dudas que tengas en relación con este programa de formación y empleo. Para inscribirse, hay que acceder a través de la web del SEPE, pulsar en “acceder” si ya has entrado en otra ocasión. En caso de ser la primera vez, tan solo hay que hacer clic en el botón “nueva solicitud”, y acceder con DNie, certificado digital o sistema Cl@ve.
Para más información relacionada con otros trámites, recomendamos visitar nuestra web especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos diariamente los aspectos más relevantes de la actualidad relacionados con la región andaluza.