Existen determinadas circunstancias que pueden dar lugar a prorrogar un subsidio por desempleo. Esta ayuda, que el SEPE proporciona a las personas que están sin trabajo, tiene una duración de 6 meses, que son prorrogables semestralmente. Para gestionar seguir cobrando la prestación, el/la solicitante debe mantener los requisitos que se exigen para ser beneficiario/a y hacer la solicitud dentro del plazo establecido.
Plazos para prorrogar un subsidio por desempleo según la normativa vigente
Según indica la plataforma web del SEPE, las personas que hayan agotado un subsidio por desempleo que quieran solicitar una prórroga, deberán tramitar la solicitud “entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad”.
Una vez transcurrido ese plazo, la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal, quedará prorrogada desde el día posterior al que se haya efectuado la solicitud, aunque de su duración se descontarán los días que hayan transcurrido desde el siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud.
Los 2 requisitos para pedir la prórroga de un subsidio por desempleo
Las personas que hayan agotado los 6 meses de subsidio por desempleo, pueden pedir la prórroga de la ayuda económica de forma telemática. Para ello, hay que seguir cumplir estos 2 requisitos:
- Hay que acreditar seguir teniendo cargas familiares.
- La suma de los ingresos de la unidad familiar (incluido el/la solicitante) no deben haber superado en ningún mes el 75% de SMI, desde la solicitud del subsidio, o la reanudación de la última prórroga.
Si se cumplen dichos requisitos, se puede hacer el trámite online. Para ello, hay que acceder a la sede electrónica del SEPE, y disponer de sistema Cl@ve, certificado digital o DNI. No obstante, si la familia supera los límites de rentas establecidos o hay algún otro cambio relevante en la situación familiar, es necesario acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal para estudiar el caso de forma particular, con el fin de valorar si la persona sigue teniendo derecho o no a seguir percibiendo la ayuda. Para ser atendido/a de forma presencial hay que pedir cita previa.
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