Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial es posible, siempre que se cumplan una serie de condiciones impuestas por el SEPE. Por consiguiente, si una persona es beneficiaria de una prestación contributiva o subsidio por desempleo y encuentra un empleo a tiempo parcial, puede elegir entre suspender el cobro del mismo o compatibilizar ambos. A continuación, explicamos el trámite que hay que hacer para notificar dicha situación en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Estos son los requisitos para cobrar el paro trabajando a tiempo parcial
Si una persona está cobrando el paro y empieza a trabajar a tiempo parcial por cuenta ajena, puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación mientras el contrato laboral esté en vigor. Sin embargo, también puede elegir compatibilizar el empleo con el ingreso de la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal. Y pueden darse 2 situaciones:
- Si el contrato de trabajo dura menos de 360 días: Si se interrumpe la prestación se puede solicitar la reanudación de la prestación.
- Si el contrato laboral dura 360 días o más: El interesado puede solicitar una nueva prestación con las nuevas cotizaciones añadidas o elegir continuar con la prestación que interrumpió cuando comenzó a trabajar.
Para compatibilizar ambos pagos, es decir, el del paro y el del trabajo a tiempo parcial, hay que mantener la inscripción como demandante de empleo en el SEPE. Asimismo, hay que recordar que el importe de la prestación será menor, ya que se calculará en proporción a la jornada de trabajo por la que esté contratada la persona.
Cómo realizar este trámite en el Servicio Público de Empleo Estatal
Los beneficiarios de una prestación por desempleo que encuentren trabajo a tiempo parcial, están obligados a comunicarlo al SEPE. Para ello, una manera cómoda de hacerlo es a través de la sede electrónica de dicho organismo público. Aunque, para realizar dicho trámite de forma telemática, el usuario debe tener el certificado digital o sistema Cl@ve para una correcta identificación. También, si se prefiere una atención presencial hay que solicitar cita previa por cualquiera de esta vías:
- Llamando por teléfono al 91 926 79 70 ☎️.
- O pidiéndola por internet.
Para más temas relacionados con otros trámites para cualquier de las administraciones públicas, aconsejamos visitar nuestro portal de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Siempre ofrecemos las noticias más relevantes de la actualidad de la región andaluza.