El SEPE dispone de un sistema de protección denominado Mecanismo RED. Está dirigido a los trabajadores que sufren un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Cuando se produce dicha circunstancia, la empresa suspende el contrato de trabajo, de manera parcial o total, durante un tiempo. Ahí es cuando entra la acción protectora del Servicio Público de Empleo Estatal, prestando su apoyo al empleado afectado.
El Mecanismo RED se activa en situaciones de ERTE: requisitos para poder solicitarlo
Una empresa puede activar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), aunque también, por razones de causa mayor. El SEPE ofrece una prestación económica al trabajador afectado mientras se suspende la relación laboral. Estos son los requisitos para solicitarlo según el origen de la causa del expediente de regulación temporal de empleo:
¿Qué hacer en caso de estar afectado por un ERTE ETOP?
En caso de suceder un ERTE ETOP, la persona afectada que no disponga de certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente para utilizar la sede electrónica, deberá tramitar la solicitud en una oficina del SEPE de forma presencial. Para ello, hay que pedir antes cita previa. Una vez allí rellenarás el formulario digital de solicitud junto con el gestor de mesa para pedir la prestación contributiva.
Sin embargo, si el trabajador no tiene cotizaciones suficientes para cobrar el paro, es decir, menos de 360 días, podría pedir el subsidio por cotización insuficiente. Además, hay que tener rentas propias y familiares, que sean inferiores al 75% del SMI, y cumplir 2 condiciones, según el caso:
- Si tienes cargas familiares, debes haber cotizado al menos 90 días.
- Si no tienes cargas familiares, deberás tener cotizados al menos 180 días.
¿Cómo actuar si el ERTE es considerado de fuerza mayor?
En cambio, si el trabajador ve reducida su jornada o se suspende el contrato debido a un ERTE provocado por una causa de fuerza mayor, la cosa cambia. Esto se debe a que, en esta circunstancia, el afectado/a tiene derecho a cobrar siempre una prestación contributiva, independientemente del tiempo que lleve cotizado. Todo ello, gracias a la flexibilización de los requisitos para beneficiarse de las ayudas, que se aplica al activarse el Mecanismo Red. Asimismo, en cualquiera de los casos, la persona solicitante debe indicar que ha sido afectado por un ERTE ETOP y facilitar el nombre de la empresa, en el apartado “observaciones” de los formularios de solicitud del SEPE.
Si quieres conocer más noticias sobre otros trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.