Cuando superas los 52 años, existe una ayuda del SEPE (subsidio para mayores de 52 años) que se puede solicitar antes de la jubilación. Esta está diseñada para respaldar a aquellas personas cuya edad dificulte su reinserción en el mercado laboral tras un despido. En este sentido, se dirige a personas que no están amparadas del derecho por desempleo y cuyos ingresos no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cabe resaltar que lo más curioso de esta ayuda, es que se puede estar cobrando hasta alcanzar la edad de jubilación. De esta forma, cotizas para la pensión y lo hará con una base de cotización del 125% del tope mínimo vigente.
Conoce los requisitos a cumplir y el importe de este subsidio para mayores de 52 años
Lo primero y más lógico, según el propio nombre de esta ayuda y según el SEPE, es tener cumplidos 52 o más años de edad. Bien, además, existen una serie de requisitos que son necesarios para poder ser beneficiario de este subsidio para mayores de 52 años:
- Es imprescindible haber cesado involuntariamente en el último trabajo y haber cotizado al menos durante 3 meses para poder ser beneficiario de este subsidio para mayores de 52 años.
- Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo.
- Poder justificar, en el momento de la solicitud, que se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
- No tener rentas propias (cómputo mensual) que superen el 75% del SMI.
- Cumplir el acuerdo de actividad.
- Tener cotizados al menos 15 años, dos de los cuales tienen que ser dentro de los últimos 15.
- Haber cotizado por desempleo en los años cotizados para la jubilación, al menos, durante seis años.
Como todos los subsidios del SEPE, la cuantía mensual del mismo equivale al 80% del índice público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año 2024, es de 480 € al mes.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
La solicitud del subsidio para mayores de 52 años, se realiza a través de la Sede Electrónica del SEPE para garantizar un control eficiente y un tiempo de respuesta más breve. Sin embargo, es importante señalar que también se puede gestionar en persona, completando el formulario correspondiente en las oficinas presenciales y con cita previa. Otra de las maneras de hacerlo es a través de correo electrónico o en cualquier oficina de registro público.
Si deseas conocer más temas sobre cómo gestionar otras operaciones, puedes consultar el apartado de trámites desde nuestra web de Andalucía y así vas a tener más facilidades para dichas gestiones.