El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda del SEPE, cuya principal característica es que cotiza para la pensión de jubilación. En concreto, por el 125% de la base mínima de cotización que haya en cada momento. Esto quiere decir que aunque suponga un ingreso de 480 euros al mes (80% del IPREM), se está cotizando como si se cobran 1.575 euros. Además, este colectivo de personas en paro, tiene la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.
Los perceptores del subsidio para mayores de 52 años pueden jubilarse de manera anticipada si cumplen unos requisitos
Las personas que estén en paro y cobren el subsidio para mayores de 52 años pueden adelantar su jubilación de forma voluntaria cuando cumplan los 63 años. Aunque eso sí, es imprescindible cumplir con un periodo de cotización mínimo, que consiste en tener al menos 38 años cotizados.
Sin embargo, si no se llega a ese tiempo cotizado, habría que esperar a los 64 años y medio. Aunque habría que demostrar 35 años cotizados o 34 si se añade también el servicio militar. Asimismo, para tener acceso a una pensión contributiva, recordemos que hay tener acreditados al menos 15 años. Sin embargo, en ese caso solo se podría cobrar el 50% de la base reguladora.
Si se cobra el subsidio, qué conviene más: ¿Adelantar la jubilación o esperarse?
Todo depende del periodo que se lleve cotizado. En ese aspecto, el Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta que se llegue a la edad ordinaria de jubilación. En el caso de 2024, recordemos que está fijada en 66 años y 6 meses, por lo tanto, si no se tiene cotizado lo suficiente, es decir, al menos 38 años, lo más aconsejable es esperarse.
Para más noticias relacionadas con otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos de forma habitual para estar al tanto de la última información de actualidad.