La prestación para personas empleadas del hogar del SEPE, equipara las condiciones laborales de estos/as trabajadores/as, con el resto de empleados por cuenta ajena pertenecientes a otros sectores. Después tantos años en el olvido, este colectivo ha logrado recientemente este derecho, gracias a la implementación de la nueva ley “para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social a las personas trabajadoras al servicio del hogar”.
Las personas empleadas en el servicio del hogar equiparan sus derechos al resto de trabajadores por cuenta ajena
Aunque parezca mentira, hasta que se ha aprobado el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, las personas que trabajaban por cuenta ajena realizando labores domésticas en hogares familiares, no tenían las mismas condiciones de trabajo ni de cotización a la Seguridad Social. Esto se debe a que, tradicionalmente, se han considerado injustamente a las actividades efectuadas por este colectivo, integrado en su mayor parte por mujeres, como algo de menor relevancia.
Por otra parte, tal y como indica la Ley, “no puede olvidarse tampoco que un alto porcentaje de las personas que desarrollan en España actividades en servicio del hogar no son españolas, con lo que el trato diferenciado en sus condiciones de trabajo y de Seguridad Social puede tener consecuencias sociales que, incluso, podrían ser constitutivos de discriminación por razón de origen racial o étnico”.
¿Cómo se pide la prestación para empleadas del hogar del SEPE en Andalucía?
Las personas empleadas del hogar que quieran solicitar la prestación del SEPE, deben estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el fin de que pueda ser reconocida su prestación por desempleo. Una vez hecho esto, pueden tramitar el paro, igual que cualquier trabajador por cuenta ajena que se queda sin empleo. Para ello, tan solo hay que hacer lo siguiente:
- Acceder a la web del SEPE.
- Facilitar el número DNI o NIE.
- Seleccionar la opción “presolicitud de prestación individual” y pulsar en “empezar el trámite”.
Para conocer otras prestaciones y ayudas, accede a nuestra web de información de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario las últimas novedades de la actualidad laboral de nuestra región.