Las personas beneficiarias del subsidio por desempleo de mayores de 52 años, están obligadas a presentar en el SEPE la declaración anual de rentas. Este trámite es absolutamente necesario si se quiere seguir cobrando estas ayuda que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal. Si no se hace se interrumpirá el pago de la ayuda.
Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen la obligación de presentar la declaración anual de rentas
El SEPE obliga a los perceptores del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, presentar todos los años una declaración de rentas. Este trámite es necesario para justificar que no se ha superado durante ningún mes el 75% del SMI o Salario Mínimo Interprofesional, el cual está previsto que este año suba hasta los 1.134 euros.
El documento hay que presentarlo cada 12 meses, a contar desde la fecha en la que nació el derecho a percibir el subsidio. El plazo para realizar este trámite es de 15 días hábiles. En caso de no hacerlo, la persona beneficiaria de la ayuda dejará de cobrarlo. Además, también se interrumpirá la cotización a la Seguridad Social.
¿Cómo tramitar online la declaración anual de rentas en el SEPE?
La declaración anual de rentas es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar en el Servicio Público de Empleo Estatal de forma telemática. Además, hay que estar inscrito como demandante de empleo en un servicio de empleo autonómico, es decir, el SAE, en el caso de Andalucía.
Pasos para presentar la declaración anual de rentas
Entra en tu ordenador y realiza estos sencillos pasos para presentar la declaración anual de rentas al SEPE. Ten a mano tu teléfono móvil, para validar tu identificación, según el caso:
- Entra en este enlace para “Iniciar declaración”.
- Identifícate en el sistema, mediante alguna de estas vías: sistema de identificación Cl@ve, certificado digital o DNIe.
- Pulsar “continuar” cuando aparezca el mensaje de protección de datos.
- Rellenar los datos personales en el formulario y pulsar “continuar”.
- Nombre y apellidos.
- NIF o NIE
- Número de la Seguridad Social.
- Fecha de nacimiento.
- Sexo.
- Nacionalidad.
- Señalar la casilla aceptando la declaración responsable y pulsar “continuar”.
- Si se ha cambiado de entidad bancaria, hay que rellenar el nombre y el IBAN y validar cuenta. Si no se ha cambiado de cuenta, no hace falta rellenar nada. Pulsar “continuar”.
- Cambiar los datos a efectos de notificación: domicilio y/o correo electrónico, si procede y pulsar “continuar”.
- Pulsar en “Mostrar Declaración” para ver el documento de declaración anual de rentas, con el objeto de mantener el derecho a cobrar el subsidio.
- Pulsar en “Descargar” para tener el documento en PDF, si se quiere presentar de forma presencial en una oficina del SEPE.
- Hacer clic en el botón “Presentar declaración anual de rentas”.
- Al final debe aparecer el mensaje “la tramitación de su declaración anual se ha realizado de manera correcta”. Puedes pulsar “ver resguardo” o “ver resolución”.
- Recibirás la resolución por correo postal.
Si quieres conocer más información sobre otros trámites en el SEPE, la Seguridad Social, o cualquier otro organismo oficial de ámbito estatal o autonómico, entra en nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.